Reguladora europea sufre intento de ataque

Arrecian hackers ataques a reguladores y farmacéuticas

Reporta agencia europea intento de sabotaje a días de autorizar vacunas; evalúa las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y la de Johnson & Johnson

Imagen ilustrativa de vacuna antiCOVID-19.
Imagen ilustrativa de vacuna antiCOVID-19.Foto de archivo.
Por:

Conforme avanzan las investigaciones y aprobaciones de vacunas, crece también la ciberdelincuencia y los intentos de hackear los sistemas de las farmacéuticas productoras de las dosis y de los organismos gubernamentales encargados de aprobarlas.

Tan sólo ayer, a unos días de autorizar las vacunas contra el Covid-19, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) denunció un ciberataque.

“La EMA ha sido blanco de un ciberataque. La agencia ha lanzado inmediatamente una amplia y profunda investigación, en estrecha colaboración con las fuerzas del orden y otras entidades”, señaló en un breve comunicado la entidad que estudia las pruebas de los laboratorios Pfizer Y BioNTech, Moderna, AstraZeneca-Universidad de Oxford y de Johnson & Johnson.

La reguladora pidió la colaboración de la policía neerlandesa, puesto que su sede se halla en Ámsterdam desde el año pasado, cuando entró en vigor el Brexit.

En una nota breve y sin dar mayores detalles, la agencia indicó: “Se anunciará más información a su debido tiempo”.

Pfizer, la primer farmacéutica occidental en haber recibido aprobación para su vacuna, anotó desde Washington que durante el hackeo se accedió “ilegalmente” a documentos vinculados al proceso de regulación de su vacuna, pero recalcó que “no se ha violado ningún sistema en relación con este incidente y no tenemos conocimiento de que se haya accedido a ningún dato personal”.

Hace unos días, la EMA informó que se pronunciará sobre la vacuna de Pfizer a más tardar el 29 de diciembre y de Moderna el 12 de enero.

Creemos que estos ataques son inconcebibles y deberían ser condenados por toda la sociedad civilizada

Microsoft, El pasado 13 de noviembre

La directora de la EMA, Emer Cooke, hablará hoy ante el Parlamento Europeo en Bruselas, para responder a las preguntas de los eurodiputados sobre el proceso de revisión de las licencias de uso de las vacunas más avanzadas.

De acuerdo con una investigación de Reuters, hackers vinculados a Corea del Norte, Irán, Vietnam, China y Rusia han sido acusados en distintas ocasiones de intentar robar información sobre el virus y sus posibles tratamientos.

Los norcoreanos han intentado ingresar a al menos nueve organizaciones de salud, entre ellas la farmacéutica Johnson & Johnson y el desarrollador de vacunas Novavax.

Fuentes relacionadas con las investigaciones revelaron que la avalancha de ataques comenzó en septiembre, y que los piratas informáticos usaron dominios web que imitaban portales de inicio de sesión en línea, para llevar a trabajadores de las organizaciones objetivo a revelar sus contraseñas.

Gráfico
Gráfico

Los golpes de la piratería incluyeron un intento por ingresar a los sistemas de AstraZeneca.

Por otra parte, la compañía tecnológica Microsoft emitió el 13 de noviembre un reporte en el que alerta de alza de ciberataques contra organizaciones de atención médica en los últimos meses.

La compañía identifica que siete empresas involucradas en la investigación de una vacuna y tratamiento para Covid-19 han sido objetivo de ataques.

Los objetivos incluyen farmacéuticas e investigadores de vacunas en Canadá, Francia, India, Corea del Sur y EU.

En Japón también se han reportado ciberataques desde principios de abril; sin embargo, no se ha producido ninguna filtración de información, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo News.

Según la firma estadounidense de seguridad de la información CrowdStrike, los ataques fueron los primeros casos de este tipo en el país e indicó una posible participación de China en ellos.

A inicios de diciembre, la división de ciberseguridad de IBM también confirmó que compañías y organizaciones gubernamentales que distribuirán las eventuales vacunas contra Covid-19 en el mundo están enfrentando una serie de ciberataques.

Canadá también aprueba productos de Pfizer y BioNTech

La agencia reguladora de medicamentos en Canadá aprobó ayer la vacuna de Pfizer contra Covid-19, lo que lo convierte en el primer país americano y el tercero en el mundo, después de Reino Unido y Bahrein, en dar luz verde a la farmacéutica.

“Los canadienses pueden confiar en que el proceso de revisión fue riguroso y que contamos con sistemas sólidos de seguimiento. Health Canada y la Agencia de Salud Pública de Canadá supervisarán de cerca la seguridad de la vacuna una vez que esté en el mercado y no dudarán en tomar acción si se identifica algún problema de seguridad”, anotó el regulador de salud Health Canada, en un comunicado.

Canadá recibirá hasta 249 mil dosis este mes.

“Es alentador ver que nuestra vacuna de ARNm fue autorizada ahora en Canadá. Es el tercer país que aprueba el uso de nuestra vacuna”, dijo Sean Marett, director comercial de BioNTech.