Vacuna contra COVID-19

¿Vacuna Pfizer no se recomienda en quienes tienen alergias? Esto dice López-Gatell

Reino Unido emitió una alerta para personas con un historial significativo de reacciones alérgicas luego de que dos personas presentaron efectos adversos

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Especial
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que no hay riesgo de que toda la población desarrolle reacciones alérgicas por la vacuna de COVID-19 de Pfizer.

“Sí vamos a poder usar la vacuna ¿Esto quiere decir que vamos a tener alergias todas y todos? La respuesta es no, hay personas con propensión alérgica en quienes tenemos que tener este cuidado especial”, explicó en conferencia de prensa.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido emitió una alerta para personas con un historial significativo de reacciones alérgicas luego de que dos personas presentaron efectos adversos tras la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer.

En el caso de México, la Comisión Federal para la Protección contra riesgos sanitarios (Cofepris) será la encargada de emitir las precauciones con ciertos sectores, por ejemplo, las propensas a alergias.

“Las vacunas son los productos farmacéuticos más cuidados (...) porque generalmente se utilizan en personas sanas, es un instrumento preventivo; y en segundo lugar porque se utilizan masivamente”, expuso en conferencia de prensa.

El subsecretario explicó que la alergia “es una reacción del sistema inmune en la que se reconoce como un elemento extraño una sustancia”.

Ya sea por los principios activos o componentes de la vacuna, puede que una persona presente reacciones alérgicas. Sin embargo, aseguró que esto ocurre en un número mínimo de casos.

López-Gatell explicó que la forma más grave de la alergia se denomina “anafilaxia”, que puede derivar en la obstrucción de las vías aéreas, es decir, que la persona no pueda respirar.