Vacunación masiva

Expertos de la FDA autorizan uso de emergencia en EU de la vacuna de Pfizer

Advierten especialistas de mayores beneficios potenciales que riesgos; espaldarazo de expertos aumenta la confianza en la ciudadanía para recibir la inmunización en un menor plazo

Un hombre pasa por el edificio de la sede de Pfizer en Nueva York, el lunes pasado.
Un hombre pasa por el edificio de la sede de Pfizer en Nueva York, el lunes pasado.Foto: Reuters
Por:

El Comité Asesor de Productos Biológicos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés), que es el regulador estadounidense de vacunas, fue respaldado por un panel de expertos para aprobar de emergencia la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, que ha mostrado una alta eficacia en sus estudios clínicos.

Con esto, Estados Unidos está a un paso de lanzar una gran campaña de vacunación contra el brote que ha causado la muerte de casi 300 mil estadounidenses.

Las inyecciones pudieran comenzar en unos cuantos días, dependiendo de qué tan pronto la FDA apruebe la recomendación emitida por sus asesores expertos, como se prevé.

En una votación de 17 a favor y 4 en contra con una abstención, el grupo consultivo concluyó que la vacuna de Pfizer parece segura y efectiva contra el coronavirus en personas de 16 años o más.

Gráfico
Gráfico

A pesar de las cuestiones sobre las reacciones alérgicas de dos personas que recibieron la vacuna esta semana en Gran Bretaña, se dio el respaldo.

Paul Offit, del Hospital Pediátrico de Filadelfia y miembro del panel, dijo que hay más beneficios potenciales que riesgos.

La revisión independiente por un grupo de expertos no gubernamentales en el desarrollo de vacunas, enfermedades infecciosas y estadísticas médicas era considerada clave para aumentar la confianza de los estadounidenses en la inocuidad de la vacuna desarrollada a una velocidad vertiginosa, menos de un año después de que se identificara el primer caso de contagio

La decisión fue tomada en un momento en que los casos de coronavirus alcanzan niveles récord en Estados Unidos, donde el número de muertes en un sólo día estableció un nuevo récord al sumar 3 mil 100 el pasado miércoles.

Pfizer informó que tendrá unos 25 millones de dosis de la vacuna, que requiere dos inyecciones para Estados Unidos al final de diciembre. Pero los suministros iniciales estarán reservados principalmente para trabajadores de salud y residentes de hogares de ancianos, a los cuales les seguirán otros grupos vulnerables, hasta que el incremento en la producción permita que las vacunas estén disponibles bajo demanda, algo que probablemente no sucederá antes de la primavera boreal.

Los expertos estiman que al menos 70 por ciento de la población del país tiene que estar vacunada para conseguir inmunidad colectiva.

Eso significa que pudieran pasar varios meses antes que las cosas comiencen a regresar a la normalidad y los estadounidenses puedan dejar de usar cubrebocas. En tanto, la FDA tiene pendiente la revisión de una segunda vacuna, de Moderna, que se espera lo haga la semana que entra.

Gráfico
Gráfico

“Los estadounidenses quieren que hagamos una revisión científica, pero pienso que también quieren que nos aseguremos que no estamos perdiendo el tiempo con papeleo en lugar de proceder con la decisión”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn.

Representantes de la farmacéutica estadounidense Pfizer dijeron que no han detectado indicios de reacciones alérgicas en sus pruebas.

ONU advierte contra nacionalismo

 El “nacionalismo de la vacunación” está avanzando “a gran velocidad”, dejando a los pobres de todo el mundo observando los preparativos para las inoculaciones contra el coronavirus en algunas naciones ricas y preguntándose cuándo y cómo será su turno, advirtió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Reiteró su llamado a que las vacunas sean tratadas como “un bien público global”, disponibles para todos y en todo el planeta, especialmente en África. Y pidió 4 mil 200 millones de dólares en los dos próximos meses para el programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un ambicioso proyecto para comprar y entregar la vacuna contra el coronavirus a los más pobres del mundo.

  • El dato: En el Congreso de EU debaten un paquete de ayuda de 900 mil millones de dólares de un grupo bipartidista de legisladores.