¿Cómo funciona el semáforo del plan de regreso a la nueva normalidad?

¿Cómo funciona el semáforo del plan de regreso a la nueva normalidad?
Por:
  • la_razon_online

Como parte del plan para regresar a la nueva normalidad, el Gobierno de México presentó el Sistema de Semáforo por regiones, para saber qué municipios pueden reincorporarse a las actividades productivas, económicas, sociales y culturales.

Este semáforo entrará en vigor a partir del próximo primero de junio, como parte de la Etapa 3 de esta reincorporación a la nueva realidad.

Contenido relacionado: Gobierno detalla plan de regreso a nueva normalidad a partir del 1 de junio

Contenido relacionado: Gobernadores defienden reactivación; admiten que habrá contagios y decesos

El Sistema de semáforo por regiones constará de cuatro colores que indicarán las medidas que debe acatarse en la región y que constan de:

Rojo: Se deben aplicar las medidas de prevención de salud pública y laborales, además de que sólo se contemplan la apertura de actividades esenciales.

Naranja: Se mantienen las actividades laborales esenciales y una reducida actividad en las no esenciales, se agrega una reducida actividad en el espacio público abierto, además de que debe haber un cuidado máximo de la población vulnerable ante el COVID-19.

Amarillo: Se contemplan actividades reducidas en espacios públicos abiertos y cerrados, además de que debe mantenerse un cuidado medio de la población vulnerable y una reincorporación total de las actividades laborales.

Verde: Contempla una reincorporación total de actividades en espacios públicos abiertos y cerrados, además de un cuidado de control de la población vulnerable y el regreso a clases.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son las medidas que deben aplicarse en el trabajo en la Nueva Normalidad?

Previo al funcionamiento de este semáforo, el Gobierno Federal contempla la reapertura en diversos municipios sin contagios, a los que ha denominado "Municipios de la esperanza" y que consta de un total de 269 alcaldías en 15 estados.

Además, entre el 18 y el 31 de mayo, se preparará la reapertura de actividades esenciales, entre las que se considerarán la construcción, la minería y fabricación de equipo de transporte.

gi