Consulta los motivos en los que puedes hacerlo

¿Cómo puedo cambiarme el nombre en México?

Cambiar de nombre en México es válido aunque hay algunas excepciones por las que no podrías hacerlo; te contamos cuáles son

Así es como puedes cambiar el nombre en México.
Así es como puedes cambiar el nombre en México.Especial
Por:

Hay ciertos nombres que se prestan para realizar un sinfín de burlas que, justificadas bajo el "ingenio mexicano", humillan y denigran para quienes los portan. Aunque el Registro Civil tiene un listado de nombres prohibidos para evitar este tipo de situaciones, aún hay otros más que son objeto de burla, por lo que quienes los tienen, buscan a toda costa cambiarlos ante el Registro Civil.

¿Cómo es el proceso? A continuación te lo comentamos en La Razón, así como las causas por las que puedes cambiarte el nombre, en caso de que así quieras solicitarlo. Deberás presentar una serie de documentos que a continuación de enumeraremos.

¿Cómo puedo cambiarme el nombre en México?

Para que te cambies el nombre en México, deberás acudir a las oficinas del Registro Civil, a la más cercana a tu domicilio. Ahí solicitarás el formato de "Rectificación de Acta de Nacimiento". Para que vayas preparado, tendrás que presentar una carta explicando los motivos del cambio y los siguientes documentos: 

  • Copia del acta de nacimiento
  • ​Identificación oficial con fotografía
  • ​Comprobante de domicilio
  • ​Formato de pago

Una vez que el personal del Registro Civil revise y valide los documentos que vas a presentar para el cambio de nombre, te avisarán si la solicitud fue aprobada o no. Lo que hacen es llevar tu caso a un juez de lo familiar para evaluar si procede o no el cambio de nombre. Cuando te digan que sí, debes ir a la oficina gubernamental en la que te registraron, presentar la constancia que aprueba el cambio de nombre y continuar con el proceso del cambio de nombre. 

Así es como puedes cambiar el nombre en México.
Así es como puedes cambiar el nombre en México.Especial

¿En qué casos puedo solicitar el cambio de nombre?

Las opciones para poder cambiar el nombre en México son las siguientes: 

  • Víctimas de bullying o denigración. 
  • ​Cambio de sexo o nacionalidad.
  • ​Errores ortográficos en acta de nacimiento. 
  • ​Registro no oficial o falso.
  • ​En caso de adopción.
  • ​Ausencia parental.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.