En eventos multitudinarios AMLO no cumple con distancia social: HRW

En eventos multitudinarios AMLO no cumple con distancia social: HRW
Por:

Andrés Manuel López Obrador está poniendo en grave peligro al pueblo de México "por su  imprudente desprecio a proporcionar información precisa sobre la pandemia de COVID-19", dijo hoy Human Rights Watch.

Sin embargo, a pesar de la rápida expansión del virus en el país, AMLO se niega a seguir los consejos de salud pública y no proporciona información precisa al público sobre la gravedad del problema, argumentó la ONG internacional a través de un artículo publicado en su página web.

De acuerdo a HRW, el Presidente López Obrador ha contradicho directamente las recomendaciones de las autoridades de salud, alentando a los mexicanos a seguir saliendo en público, mientras los funcionarios de Salud les piden a los mexicanos que se queden en sus casas.

Además, señala la ONG, el mandatario mexicano ha participado de eventos multitudinarios en todo el país, en los que abraza, besa y estrecha las manos de sus seguidores, desobedeciendo las recomendaciones nacionales e internaciones de mantener distancia social.

EL DATO: Hasta la fecha, México tiene 585 casos confirmados de coronavirus y 8 muertes (datos oficiales hasta la mañana del 27 de marzo)

"El comportamiento del presidente López Obrador frente a la crisis de COVID-19 es un ejemplo profundamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos"

José Miguel Vivanco

director para las Américas de Human Rights Watch

"Ha demostrado una escandalosa falta de voluntad para proporcionar información precisa, basada en la evidencia sobre los riesgos de un virus que ya ha matado a miles de personas en todo el mundo. [...] Necesita tomarse este tema en serio por el bien de la salud y la vida de los mexicanos ”, afirmó Vivanco Inostroza.

"A fines de febrero de 2020, cuando el gobierno mexicano confirmó el primer caso de COVID-19 y el peligro del virus ya se entendía bien, el presidente López Obrador desinformó descaradamente al público mexicano y dijo:

`Según la información disponible, el COVID-19 no es terrible ni fatal. Ni siquiera es tan malo como la gripe´

AMLO

Presidente de México

La semana siguiente, cuando los funcionarios de salud comenzaron a advertir a los mexicanos que tomaran precauciones para protegerse contra el virus, el presidente López Obrador los contradijo directamente, diciendo que "hay quienes dicen que debemos dejar de abrazarnos por el coronavirus". Pero deberíamos abrazarnos. Nada pasará."

Luego el domingo 22 de marzo, cuando muchos gobiernos estatales y locales ya comenzaban a implementar medidas para cerrar lugares de reunión pública como bares, restaurantes y cines, e instaron a los ciudadanos a permanecer en sus hogares, AMLO compartió un video en su cuenta de Facebook 👇🏼en el que alentó a los mexicanos a salir a restaurantes... acompañados de sus familiares...

 

Publicado por Andrés Manuel López Obrador en Domingo, 22 de marzo de 2020

Como resultado del liderazgo del presidente López Obrador, señala José Miguel Vivanco, el gobierno federal mexicano tardó "en tomar medidas o en hacer las recomendaciones apropiadas para detectar o prevenir la propagación del virus".

Contenido relacionado: López Obrador llama a no dejar de salir por coronavirus

La semana pasada, los trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el organismo gubernamental responsable de las pruebas y el tratamiento del coronavirus, protestaron por la "falta de protocolos". Y lo mismo ha pasado con empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes han acusado la falta de insumos y equipo para lidiar con el virus.

Sin embargo, cuando se le han planteado al Presidente las preocupaciones de los médicos u otros trabajadores de la salud, AMLO ha arremetido diciendo que los periodistas están "aprovechando el coronavirus" para "distorsionar, alarmar y cuestionar al gobierno" en apoyo de los "conservadores", "neoliberales", quienes dice, apuestan a la desgracia para culpar a su gobierno.

De acuerdo a HRW, fue después de que el 23 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el coronavirus había comenzado a propagarse a nivel nacional en México, que el gobierno mexicano decidió decretar la Fase II de la contingencia sanitaria.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud ha pronosticado que habrá hasta 700 mil casos graves y potencialmente fatales de COVID-19 en México, en los que los pacientes necesitarán asistencia respiratoria.

La mayoría de los mexicanos depende del sistema de salud pública del país, que cuenta con menos de 2,500 camas de cuidados intensivos y poco más de 5,500 ventiladores, según las últimas cifras proporcionadas por el gobierno.

Finalmente, Vivanco Inostroza señala en su artículo que en una pandemia sin precedentes, como el COVID-19, "los líderes deben cumplir fielmente su obligación de garantizar que las personas tengan acceso a información precisa y basada en evidencia, esencial para proteger su salud", pues "no hacerlo no es solo una violación del derecho a la salud, sino que también conducirá a muchas muertes evitables".

AMLO desobedece la sana distancia: PRD

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó que el primero en desobedecer la sana distancia y las medidas de prevención para evitar los contagios del COVID-19 en el país es el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien debería de dar el ejemplo a las y los mexicanos.

Detallaron que el mandatario sigue exponiendo a la población con sus giras al interior de la República Mexicana y viajando en vuelos comerciales, con lo que evidencia que continúa minimizando los efectos de la pandemia que ha cobrado miles de vidas a nivel internacional y que en el país ya se registran 11 víctimas.

Asimismo, criticaron que sus acciones se contradicen a las indicaciones de su propio Gabinete de Salud, por lo que urgió al Gobierno Federal a garantizar el suministro de medicamentos y material de salud necesario, pues diariamente médicos y enfermeras sostienen que no se les brindan los artículos suficientes para realizar su trabajo.

Información del PRD, de Jorge Butrón

jmg