Hay atención médica de primer nivel, señala

Comportamiento de la quinta ola por COVID-19 es similar a la tercera: IMSS

El Instituto indica que los síntomas de alerta son fiebre, tos, dolor de cabeza, secreción nasal y pérdida del olfato; hay dos mil 793 Módulos de Atención Respiratoria en México para la detección oportuna del virus

En las Unidades de Medicina Familiar hay atención médica para quienes presentan síntomas de COVID-19.
En las Unidades de Medicina Familiar hay atención médica para quienes presentan síntomas de COVID-19.Foto: Especial
Por:

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) analizó que actualmente el comportamiento de la pandemia por COVID-19 es similar al de la tercera ola pandémica, periodo en donde el Instituto abrió hasta cuatro mil 200 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS).

El IMSS informó que actualmente cuenta con dos mil 793 Módulos distribuidos en toda la República Mexicana, de los cuales 234 funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana para brindar atención especializada a las personas que tengan síntomas respiratorios y detectar de manera oportuna a quienes tengan datos de gravedad de Coronavirus.

Detalló que los MARSS se ubican en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), han funcionado desde el inicio de la pandemia y la cantidad de aperturas se ajusta de acuerdo a la demanda de atención.

Para la operación y funcionamiento de los Módulos se ha contado con el apoyo del personal de primer nivel, la atención médica es brindada por Médicos Familiares y Generales, además participan enfermería, personal de laboratorio y asistentes médicas.

En un comunicado el Instituto señaló que los profesionales de la salud han participado en esta ya sea directamente al brindar atención médica, al realizar otras labores o al mantener el servicio a los demás padecimientos que se atienden en las UMF.

Los síntomas de alerta sobre un cuadro respiratorio sospechoso de COVID-19 son fiebre, tos, dolor de cabeza, secreción nasal y pérdida del olfato.

Destacó que para una persona que presenta sintomatología de enfermedad respiratoria, la atención inicia con un cuestionario de síntomas para determinar si cumple la definición operacional de Coronavirus y brindarle la atención médica.

En ocasiones al paciente se les realiza una prueba rápida y en caso de ser positiva reciben la valoración médica. Si alguna persona tiene datos de gravedad, es enviado al hospital de Segundo Nivel de atención de manera inmediata.

Gráfico
Gráfico

Por otra parte, en las últimas 24 horas se documentaron cinco mil 786 casos confirmados de Covid-19, con tres mil 075 contagios menos que el domingo 17 de julio, cuando se documentaron ocho mil 861, lo que representa una disminución de 34.7 por ciento.

En defunciones hubo un aumento de seis, pues ayer se registraron 19 decesos y el domingo fueron 13, lo cual representa un aumento del 46 por ciento.

El reporte técnico diario de la Secretaría de Salud (Ssa) señala que la ocupación hospitalaria de camas generales se mantiene en 18 por ciento; mientras tanto, con ventilador mecánico registra una disminución en un punto porcentual, ya que se tuvo cinco por ciento y el 17 de julio, con seis por ciento.

Desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han confirmado seis millones 454 mil 263 casos y 326 mil 523 muertes.

FBPT