Puebla y Nuevo León, en amarillo

Tamaulipas, primer estado en rojo por alza de contagios

En la última semana se registran 4 mil 671 contagios y 16 decesos en la entidad; en Guerrero reducen aforo a 80% en espacios cerrados y a 90% en áreas abiertas

Aumento de casos COVID-19 en Tamaulipas
Aumento de casos COVID-19 en TamaulipasFoto: Especial.
Por:

Tamaulipas se convirtió en la primera de las 32 entidades del país en regresar al semáforo epidemiológico rojo debido al incremento en los contagios por Covid-19 registrado en la última semana.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud del estado anunció el cambio de naranja a rojo, luego que desde el pasado 4 de julio se ha registrado un aumento importante en los casos positivos, al grado de que varios días se ha rebasado la cifra de 800.

En la semana del 10 al 17 de este mes se tuvo un acumulado de cuatro mil 671 contagios y 16 defunciones, una cifra similar a la registrada en las anteriores olas de la pandemia, lo que llevó a las autoridades sanitarias a tomar la decisión de regresar al semáforo rojo.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y a no confiarse, “ya que todo es Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario”.

La funcionaria pidió a los tamaulipecos reforzar acciones como utilizar el cubrebocas correctamente, lavarse las manos, respetar la sana distancia, lavar y desinfectar objetos y superficies de uso común para protegerse del virus que causa esta enfermedad y de otras, dijo, como la hepatitis aguda grave o la viruela del mono.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, Tamaulipas no es la única entidad que presenta niveles altos en casos positivos de Covid-19, ya que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reportó ayer que 12 de los 18 municipios del estado se encuentran en semáforo rojo, mientras que cuatro están en color naranja y los otros dos en amarillo.

Por otra parte, Puebla y Nuevo León son las dos únicas entidades que hasta el momento han regresado al semáforo amarillo debido a la quinta ola de Covid-19, mientras que el resto de las entidades sigue en verde.

Pero aunque Morelos se encuentra en ese color, sólo siete de sus 36 municipios presentan un nivel bajo de riesgo. Según el último reporte de la Secretaría de Salud estatal, nueve demarcaciones están en rojo, cuatro en naranja y el resto en amarillo.

En San Luis Potosí se dio a conocer que por quinto día consecutivo se registraron más de mil casos de Covid-19, pero aún así se mantiene en semáforo verde.

En tanto, el gobierno de Chihuahua decretó el uso obligatorio de cubrebocas, luego de que en las últimas dos semanas se confirmaron seis mil 642 contagios.

De esta manera, Chihuahua se sumó a Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Guerrero, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, en donde esta medida volvió a estar vigente tanto en espacios abiertos como cerrados.

En Guerrero, la Secretaría de Salud del estado estableció que el aforo permitido en espacios cerrados y abiertos será de 80 y 90 por ciento respectivamente.

Comportamiento de 5ª ola Covid, similar a la 3ª: IMSS

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) analizó que el comportamiento de la pandemia por Covid-19 es similar al de la tercera ola pandémica, periodo en el cual el instituto abrió hasta cuatro mil 200 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS).

Informó que actualmente cuenta con dos mil 793 módulos distribuidos en toda la República Mexicana, de los cuales 234 funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, para brindar atención especializada.

El IMSS detalló que los MARSS se ubican en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), han funcionado desde el inicio de la pandemia y la cantidad de aperturas se ajusta según la demanda de atención.

Para la operación y funcionamiento de los módulos, se ha contado con el apoyo del personal de primer nivel, la atención es brindada por médicos familiares y generales; además, participan enfermería, personal de laboratorio y asistentes.

Gráfico
Gráfico

El instituto destacó que para una persona que presenta sintomatología de enfermedad respiratoria, la atención inicia con un cuestionario de síntomas para determinar si cumple la definición operacional de coronavirus.

En ocasiones, al paciente se le realiza una prueba rápida y, en caso de ser positiva, recibe la valoración médica. Si alguna persona tiene datos de gravedad, es enviado al hospital de segundo nivel de atención, de manera inmediata.

Resaltó que para los trabajadores afiliados al instituto que requieren incapacidad por coronavirus se habilitó el permiso Covid-19 versión 4.0, mediante la cual, desde su casa, la pueden obtener por cinco días, sin necesidad de una prueba rápida.

Por otra parte, en las últimas 24 horas se documentaron cinco mil 786 casos confirmados de Covid-19, con tres mil 075 contagios menos que el domingo 17 de julio, cuando se documentaron ocho mil 861, lo que representa una disminución de 34.7 por ciento.

En defunciones hubo un aumento de seis, pues ayer se registraron 19 decesos y el domingo fueron 13, lo cual representa un aumento del 46 por ciento.

El reporte técnico diario de la Secretaría de Salud (Ssa) señala que la ocupación hospitalaria de camas generales se mantiene en 18 por ciento; mientras tanto, con ventilador mecánico registra una disminución en un punto porcentual, ya que se tuvo cinco por ciento y el 17 de julio, con seis por ciento.

Desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han confirmado seis millones 454 mil 263 casos y 326 mil 523 muertes.

lemm.