Elecciones 2022

Cómputo final del PREP confirma triunfo de Morena en 4 entidades y 2 para la oposición

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares, al contabilizarse el 100 por ciento de las actas, Morena se llevó 4 gubernaturas, mientras que la oposición dos, en los comicios del 5 de junio

En Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes y Durango se realizaron elecciones para gobernador.
En Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes y Durango se realizaron elecciones para gobernador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, al contabilizarse el 100 por ciento de las actas, Morena se llevó 4 gubernaturas, mientras que la oposición, dos, en los comicios del 5 de junio

Así, Morena obtuvo el triunfo en Tamaulipas, con Américo Villarreal; Hidalgo, con Julio Menchaca; Oaxaca, con Salomón Jara, y Quintana Roo, con Mara Lezama.

En tanto, la alianza Vamos por Aguascalientes obtuvo el triunfo con Teresa Jiménez, y Esteban Villegas, ganó con Vamos por Durango.

La conclusión del cómputo final se llevó a cabo en las últimas horas.

Gana Américo Villarreal en Tamaulipas

Con 100% de actas capturadas, Américo Villarreal Anaya, candidato de la coalición Juntos hacemos Historia (Morena, PT y el PVEM), obtuvo el triunfo por la gubernatura de Tamaulipas en los comicios realizados el domingo 5 de junio.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022, Villarreal obtuvo una suma de 710 mil 952 votos, lo que representa el 49.9 por ciento de los votos.

Desde el domingo, el candidato de la coalición Juntos hacemos Historia en Tamaulipas, Américo Villarreal, agradeció a sus simpatizantes el apoyo recibido en las elecciones.

El festejo que se tenía programado a las 9 de la noche del domingo, se canceló ya que los resultados no eran definitivos por lo que el candidato optó por postergar el festejo, no obstante sus simpatizantes permanecieron en la plancha de la plaza Juárez celebrando los resultados, y fue hasta que el PREP presentó un mayor avance cuando Villarreal Anaya hizo acto de presencia, pasada la medianoche.

Gana Julio Menchaca en Hidalgo

Julio Menchaca, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y Nueva Alianza) ganó la gubernatura de Hidalgo, luego de contabilizarse el 100 por cierto de las actas.

De acuerdo con los resultados del PREP, el candidato de la alianza Morena-PT-Nueva Alianza ganó con 653,181 votos, lo que representa el 61.5% de votos.

En segundo lugar quedó la priista Carolina Viggiano, de la coalición PAN-PRI-PRD, con el 31.33 por ciento de los votos.

Por su parte, Francisco Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano (MC), y José Luis Lima Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no rebasaron el 5 por ciento de la votación.

Gana Teresa Jiménez en Aguascalientes

Teresa Jiménez, candidata de la coalición Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD), es la ganadora virtual de acuerdo con los resultados del PREP y del conteo rápido, por lo que será la nueva gobernadora de la entidad y el inicio de sus funciones está previsto para el próximo 1 de octubre.

La candidata ganó al recibir el 54 por ciento de los votos, según el PREP, con la captura de datos completada.

Teresa Jiménez podrá recibir su constancia de mayoría y tomará protesta como nueva gobernadora el 1 de octubre, cargo que ocupará hasta el 30 de septiembre de 2027, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Instituto Electoral Estatal (IEE).

A diferencia de otros estados, en los cuales otros cargos públicos están en disputa, en Aguascalientes únicamente se votó para elegir a la próxima gobernadora.

Gana Mara Lezama en Quintana Roo

Tras los comicios de este 5 de junio, la candidata de Morena, Mara Lezama, lleva la ventaja en la votación para la gubernatura de Quintana Roo. 

Al corte de las 13:00 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), arrojó que la coalición confirmada por Morena-PT y PVEM, alcanzó 56.4 por ciento de los votos con el 100 por ciento de las actas computadas.   

Laura Fernández, abanderada de la coalición Va por Quintana Roo integrada por PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, tuvo 16.1 por ciento de los votos. 

El candidato por Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech, obtuvo 13.1 por ciento de los votos. 

Mientras que el candidato por Movimiento Auténtico Social (MAS), Nivardo Mena, alcanzó 7.1 por ciento y la abanderada del PRI, Leslie Hendricks solo 2.9 por ciento de la votación. 

Tras la jornada electoral, se capturaron dos mil 297 actas y se registró una participación del 40 por ciento de los quintanarroenses. 

En total, ayer se emitieron 497 mil 22 votos en la entidad. 

Los cómputos distritales, con los que se determinan los resultados oficiales, comenzarán el miércoles 8 de junio.

Gana Salomón Jara en Oaxaca

Con una participación ciudadana del 38.04 por ciento y la totalidad de las actas capturadas (5 mil 707), la elección por la gubernatura de Oaxaca es para Salomón Jara Cruz, de "Juntos Haremos Historia", de acuerdo con la última actualización del Programa de Resultados Electorales Preliminares a las 19:40 horas de este lunes.

Jara Cruz superó los 60 puntos porcentuales en la intención del voto, con 680 mil 752 de ellos, mientras que el abanderado de PRI y PRD, Alejandro Avilés Álvarez se quedó con el 25%, equivalente a 282 mil 479 sufragios.

Muy distante, en el tercer puesto quedó Antonia Natividad Díaz Jiménez (PAN) con 42 mil 616 votos, es decir, el 3.7 por ciento.

El total de las actas contabilizadas fue de 5 mil 542 (97.10%)

Esteban Villegas gana en Durango

Con 100% de actas capturadas, Esteban Villegas, candidato de la coalición "Va por México", obtuvo el triunfo por la gubernatura de Durango en los comicios realizados el domingo 5 de junio.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022 (PREP), Esteban Villegas obtuvo una suma de 332 mil 311 votos, lo que representa 53.74 por ciento de los votos.

Su seguidora más cercana fue Alma Marina Vitela Rodríguez, de "Juntos Hacemos Historia", quien alcanzó 38.85 por ciento de los sufragios.

La participación ciudadana en la entidad llegó a los 50.46 por ciento.