Con Fiscalía blindarán Comisión de la Verdad

Con Fiscalía blindarán Comisión de la Verdad
Por:
  • antonio-lopez

El Senado perfila blindar jurídicamente —a través de la Fiscalía General de la República— a la Comisión de la Verdad que anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para investigar la desaparición de los 43 normalistas.

De acuerdo con el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, aprobado ayer en comisiones, el fiscal “podrá crear comisiones especiales, de carácter temporal para colaborar en las investigaciones de fenómenos y delitos que, debido a su contexto, a juicio del fiscal, amerita su creación, incluyendo aquellos sobre feminicidios, violencia sexual, trata de personas, o que impliquen violaciones a derechos humanos, en especial de los pueblos y las comunidades indígenas, de los niños, niñas, adolescentes y personas migrantes”.

Estas comisiones serán integradas por expertos de reconocida experiencia, tanto nacionales o internacionales, organismos internacionales, organismos de la sociedad civil, universidades públicas y privadas y colectivos de víctimas”.

Ayer, tras una acalorada discusión y una votación cerrada, las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen que hoy será votado en el pleno.

La mayoría de Morena se impuso, pese a los votos en contra del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI, quienes reclamaron que la propuesta no contempla modificaciones al artículo 102 constitucional, pues mantiene la intervención del Ejecutivo en el nombramiento y la remoción del fiscal general.

“La ley establece que el Presidente puede remover al fiscal, y si el Presidente te puede remover, pues estarás subordinado completamente a él; tienes que estar de manera directa obedeciendo y dando resultados directamente a esa persona, y no hay una autonomía real”

Damián Zepeda

Senador del PAN

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, dijo que si bien el dictamen trae mejoras, “es evidente que no hay autonomía”; mientras que el perredista Juan Zepeda también acusó que la iniciativa no elimina la posibilidad de un “fiscal carnal”.

Por su parte, el morenista Cruz Pérez Cuéllar defendió la propuesta de su grupo parlamentario, al argumentar que es urgente contar con un fiscal, por lo que lo mejor es aprobar la iniciativa y después modificarla si es necesario.

El dictamen también establece que el fiscal general sólo podrá ser removido por incurrir en causas graves, como incumplir los objetivos establecidos en el Plan de Persecución Penal; que tolere, consienta o apoye violaciones graves a los derechos humanos, o participe en el ataque a las instituciones democráticas.

En la Comisión de Estudios Legislativos pasó con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, mientras que en la de Justicia hubo un empate con siete sufragios a favor y en contra.

Pese a lo cerrado de la votación, en total se registraron 12 votos a favor, 10 en contra y una abstención, con lo que le alcanzó a los morenistas para turnar la iniciativa a la Mesa Directiva, que la someterá al pleno de la Cámara alta.