SEP: “huachicol” educativo, se acaba con nuevas leyes

SEP: “huachicol” educativo, se acaba con nuevas leyes
Por:
  • Magali

El titular de la secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que ahora que está completa toda la reforma educativa con la aprobación de las leyes secundarias, podrán terminar con el “huachicol educativo”.

Contenido relacionado: Avala Senado ley reglamentaria del Artículo 3º constitucional en materia educativa

Luego de que en el Senado avalaron la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y la Ley para la Mejora Continua de la Educación, aseguró que “estamos muy contentos” por la aprobación de toda la legislación para reformar el artículo tercero constitucional para mejorar la educación pública, con los criterios de equidad y excelencia.

A través de un mensaje especial que difundió con motivo de la aprobación de las leyes secundarias, subrayó que también buscan acabar con la corrupción en el sector educativo, particularmente en lo que se refiere a las plazas magisteriales.

“Nosotros encontramos desafortunadamente en la Secretaría de Educación Pública, en todo el sistema educativo nacional, lo que yo le llamo el huachicol educativo.

"Esto, con estas leyes vamos a poder terminarlo y nadie va a meter mano en las plazas, va a ser un sistema totalmente transparente y con una cosa que para mí es fundamental: los resultados de este sistema para la admisión, la promoción y el reconocimiento, se van a dar en un acto público, cualquiera puede ir, sobre todo los involucrados; esto quiere decir que quien aplica por una promoción va a poder estar en el momento en que se señale quiénes obtienen la promoción y por qué, esto es fundamental”, apuntó.

Moctezuma Barragán enfatizó que a pesar de que la oposición ha mencionado que las plazas se les entregaron a los sindicatos, “eso no es cierto”.

Remarcó que para las promociones magisteriales contarán con “cajas transparentes” en las que van a participar representantes de la SEP, de la Secretaría de Educación del estado y de los sindicatos.

“Lo que va a darse para revalorar a nuestro personal docente es una especie de carrera magisterial pero mejorada. Esto quiere decir, que los maestros no van a tener que dejar el grupo para ganar un sueldo mejor, ser directores o supervisores, sino que van a poder seguir estando frente a grupo, en un escalafón horizontal, que les va a permitir una mejora sin dejas de ser maestros frente a grupo”, añadió.

fgr