Se avisó al MP

Conacyt denunció irregularidades en asignaciones millonarias en 2019

Asegura que el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico exigía recursos anuales por 50 millones de pesos; Conacyt no cuenta con las atribuciones para investigar

Indicó que ante cualquier acto indebido en agravio al erario o posible daño patrimonial, es obligación jurídica del Conacyt informar a las autoridades correspondientes.
Indicó que ante cualquier acto indebido en agravio al erario o posible daño patrimonial, es obligación jurídica del Conacyt informar a las autoridades correspondientes.Foto: Especial.
Por:

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que durante un proceso judicial con el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico en 2019 se hicieron evidentes posibles irregularidades ejecutadas a través de asignaciones directas millonarias, por lo que se dio aviso al Ministerio Público.

En un comunicado, el Conacyt explicó que en 2019 mantuvo un proceso de diálogo con el Foro, el cual exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos; sin embargo, ofreció un “monto modesto”, pero fue rechazado por el Consultivo y en cambio judicializó el caso.

“El Conacyt mantuvo un proceso de diálogo con la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C., que exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos. Bajo los principios de la austeridad republicana y acorde con los lineamientos establecidos por el Ejecutivo Federal, el Conacyt ofreció apoyar a esta asociación con un monto modesto y suficiente para la realización de actividades pertinentes y sustantivas, el cual fue rechazado por el FCCyT A. C. y, en cambio, interpuso un recurso de amparo y judicializó el caso”, mencionó el Consejo.

“Durante el proceso judicial se hicieron evidentes posibles irregularidades ejecutadas a través de asignaciones directas millonarias a favor del FCCyT A.C., desde distintos fideicomisos del Conacyt. Como consecuencia, la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt presentó una denuncia de hechos, sin señalar a persona alguna, ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control”, continuó.

El Consejo agregó que ante cualquier acto indebido en agravio al erario o posible daño patrimonial, es obligación jurídica del Conacyt informar a las autoridades correspondientes; sin embargo, aseguró que el Consejo no cuenta con las atribuciones para investigar y dar seguimiento jurídico de los casos.

“Las acciones que emprendan estas instancias no son responsabilidad ni atribución del Conacyt”

aseveró.

Agregó que, es obligación del Consejo el asegurar que los recursos públicos dedicados a la ciencia y la tecnología sean ejercidos de manera “eficiente, efectiva, honesta, austera, transparente y que se otorguen de manera directa, sin conflicto de intereses, ni intermediarios”.

ANR