Conafor informa

Conafor: lluvias alivian incendios forestales en México

La lluvia si ha impactado en el control de los incendios forestales, ya que ha aliviado la situación principalmente en el centro del país

Incendios forestales en México
Incendios forestales en México
Por:

“La lluvia si ha impactado directamente en el control de los incendios forestales, ya que ha aliviado la situación principalmente en el centro del país”, aseguró Miguel Gallegos Mora, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México.

En entrevista con La Razón dijo que en los estados del país donde ha llovido, se ha reducido la velocidad del viento y la propagación de los incendios, además de que los suelos están mayormente húmedos, lo que minimiza el riesgo de un connato.

Del 30 de abril al 06 de mayo se presentaron 207 incendios forestales en 20 entidades federativas, afectando un total de 12 mil 418 hectáreas. De esta superficie, el 97 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo, y arbustivo y el tres por ciento a arbóreo.

El funcionario de Conafor aseguró que las lluvias ocasionan que la vegetación seca sea sustituida de manera natural por verde y nueva, lo que también ayuda a que no haya material combustible para el inicio de incendios.

El agua ayuda mucho y provoca que llegue vegetación verde, sea más húmeda y la vegetación seca también se humedece y mojada ya no genera mucho riesgo

destacó.

Gallegos Mora señaló que los estados del norte del país siguen secos, pues no se ha regularizado la temporada de lluvias, situación diferente de lo que pasa el centro del país, donde se han generado más lluvias.

“Chiapas, Tabasco, Campeche, la Ciudad de México, el Estado de México son los mayores beneficiados, pues, aunque apenas van empezando las lluvias, no hay que confiarse, porque las precipitaciones están dando tregua, pero hay que aprovechar haciendo más labores de prevención”, estimó.