Elecciones 2021

Conapred pide evitar uso de discriminación y estigmas como estrategias de campañas

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió a todas las personas involucradas en el proceso electoral, evitar actos de discriminación y discursos estigmatizadores que violen los derechos humanos

La Conapred aseguró que este tipo de contenidos criminalizan a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo.
La Conapred aseguró que este tipo de contenidos criminalizan a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo.Foto: Captura de pantalla.
Por:

A raíz de que se han detectado al menos dos spots del Partido Encuentro Solidario (PES) y de una aspirante a diputada local por el PAN en Jalisco que claramente van en contra de la dignidad de las personas, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió a todas las personas involucradas en el proceso electoral, evitar actos de discriminación y discursos estigmatizadores que violen los derechos humanos de grupos históricamente discriminados.

En uno de los spots del PES denominado “El PES en contra de la adopción homoparental” se puede observar, como la fuerza política destaca que la adopción es un derecho de los niños y no de quien adopta, por ello al defender supuestamente el valor de la familia se oponen a que personas del mismo sexo puedan realizar esa labor.

vigilar el proceso y garantizar elecciones con perspectiva de igualdad y no discriminación.

De esta manera la Conapred aseguró que este tipo de contenidos favorecen la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, además de estigmatizar y criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo y hacen uso de menores para sus promocionales.

También se niega el matrimonio igualitario y el derecho de los niños y niñas a tener una familia sin importar la orientación sexual, que ha sido reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por esta razón, la dependencia hizo un llamado a las autoridades electorales, partidos políticos y autoridades de los tres órdenes de Gobierno a vigilar el proceso y garantizar elecciones con perspectiva de igualdad y no discriminación.

ntb