Ley eléctrica

Juez Gómez Fierro concede nuevos amparos contra reforma eléctrica

El juez acumula nueve suspensiones definitivas; el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolverá la legalidad o no de las suspensiones

Sigue el debate por la Ley Eléctrica y la suspnesiones de jueces por este tema.
Sigue el debate por la Ley Eléctrica y la suspnesiones de jueces por este tema.Foto: Archivo.
Por:

El juez Juan Pablo Gómez Fierro acumula nueve suspensiones definitivas en los juicios de amparo que interpusieron empresas contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Este lunes se dieron a conocer las suspensiones definitivas para los juicios de amparo a la reforma eléctrica promovidos por Energía y Proyectos Eólicos; Eólica Santa Catarina y Parque Eolico Reynosa III.

Los que se suman a los tres entregados el pasado viernes y tres que fueron dados a conocer el sábado por el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica.

En total son nueve las suspensiones definitivas, pero todas se acumularon en un expediente que será revisado por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el cual deberá resolver sobre la legalidad o no de las suspensiones concedidas hasta ahora.

Mientras se toma esa resolución, la reforma a la Industria Eléctrica no podrá aplicarse y se mantiene la anterior legislación.

La decisión del Tribunal Colegiado puede ser impugnada por las autoridades federales o por las empresas, por lo que terminaría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la determinación en torno a la legalidad o no de los cambios, a la ley eléctrica, aprobados por el Poder Legislativo.

EGC