Concertan México y UE acelerar firma de Acuerdo Global

El objetivo es fortalecer la cooperación con la Unión Europea, así como el comercio y la inversión

México Unión Europea
México Unión EuropeaEspecial
Por:

El gobierno de México y la Unión Europea acordaron “acelerar” la firma de la modernización del Acuerdo de Sociedad Económica, Concertación Política y Cooperación para finales de 2020 y principios de 2021.

A través de un comunicado, la cancillería informó que también se acordó celebrar un consejo conjunto a nivel ministerial antes de que termine el año. De esta manera, el acuerdo fortalecerá la cooperación entre México y la Unión Europea, así como el comercio y la inversión.

El 10 de julio de 2020 se llevará a cabo el Diálogo de Alto Nivel sobre derechos humanos y el 16 de julio, otro Diálogo de Alto Nivel sobre cambio climático. Ambos serán realizados a través de videoconferencia.

Otros diálogos a explorar son el político; asuntos multilaterales; justicia y seguridad; cuestiones macroeconómicas; cohesión social y empleo, así como política digital.

Durante el encuentro virtual XIII Comité Conjunto México-UE en el marco del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación("Acuerdo Global", 2000), se tocaron los temas de acciones ante COVID-19, energía, cambio climático y sobre el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México". 

El encuentro estuvo encabezado por México por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura y por la directora general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá.

olr