Elecciones 2021

Concluye primera etapa de registro a diputados de Morena

Se registraron hasta 400 aspirantes diarios; los asistentes dijeron confiar en el proceso de encuesta que se llevará a cabo para elegir a los candidatos

Morena
Asistentes al proceso de registro.Foto: Antonio López / La Razón
Por:

La primera etapa de registro para postularse a una diputación federal por mayoría relativa de Morena, concluyó este sábado sin contratiempos. Durante cinco días se recibieron hasta 400 aspirantes diarios.

El proceso inició desde el pasado cinco de enero y concluyó el día de hoy con el registro de aspirantes de los estados de México, Hidalgo, Colima y Michoacán.

"Muy bien, muy rápido, con sana distancia, con todos los protocolos y buen trato además", declaró Luis Cornejo, quien busca una diputación por el estado de Hidalgo.

Desde las 8:00 horas, los aspirantes fueron llegando al deportivo Reynosa, en Azcapotzalco donde fueron atendidos en cinco carpas distintas para evitar aglomeraciones. Previo a ingresar, cada uno fue sanitizado.

La mayoría de los asistentes dijeron confiar en el proceso de encuesta que se llevará a cabo para elegir a los candidatos, y cuyos resultados se darán a conocer el próximo 30 de enero.

"Confiamos porque es un proceso que está dentro del estatuto, no hay un límite de participantes, todo pudieron participar, hay tanto militantes como externos y esa apertura es buena", dijo a La Razón Gonzalo Rodríguez de Colima.

"Creo que debemos respaldar a la institución en el sentido de que tenemos estatutos y esperamos que se respeten, no veo sentido ser candidato si se sabe que no se va a ganar o que habrá dedazo, confiamos en nuestro partido y esperamos que haya legalidad, pero eso lo sabremos hasta que de conozcan los resultados" declaró Lázaro Bello, del Estado de México.

Aspirantes a diputados de Morena.Foto: Antonio López / La Razón

Los aspirantes presentaron, entre otros requisitos, acta de nacimiento, identificación oficial, certificado de residencia, currículum, y carta de motivos por lo que pretenden ser Diputados.

Hugo Contreras, de la entidad mexiquense, dijo que desde su punto de vista, los 500 diputados deberían ser electos por mayoría relativa.

Vemos con buenos ojos que quiten a los diputados plurinominales, que se realice una reforma legislativa y que solo haya mayoría relativa porque muchos son diputados parásitos que viven del erario público

Hugo Contreras, aspirante a diputación

Sobre la posibilidad que tendrán los diputados federales en funciones para buscar la reelección, Lilia Lule, también del Estado de México, dijo que no lo ve mal porque "es un derecho establecido en la constitución", pero sí advirtió que quienes no hicieron propuestas, deberían dejar el paso libre.

"Yo creo que es un derecho de todos los compañeros, pero deben acreditar que hicieron trabajo con su comunidad, porque si su comunidad no los respalda, lo más sensato es que no persistan en una obsesión de poder, estamos convencidos de que muchos de ellos no están bien evaluados y están aferrándose a un hueso que no les corresponde, nada más por ética moral deberían declinar a su reelección", concluyó.

Este martes 12 de enero, inicia el proceso de registro para quienes buscarán una diputación por la representación proporcional, mismo que concluye el 16 de enero.

oat