Concluyen reparación de fuga en río Cuautitlán

Concluyen reparación de fuga en río Cuautitlán
Por:
  • notimex

Mil 600 familias están damnificadas por inundaciones de aguas negras en Cuautitlán y Teoloyucan. Foto: Notimex

Cuautitlán, Méx.- Hoy concluyeron los trabajos de reparación en el bordo del río Cuautitlán, y casi se ha desalojado toda el agua que inundaba calles, casas y parcelas, informaron autoridades.

Personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) que labora en la zona explicó que se realizó la construcción de un dique con muros de gavión de seis metros de altura, que permitió sellar la zona donde el pasado jueves se rompió el bordo de este río.

Por su parte, personal de la Secretaria de Desarrollo Social y de los gobiernos del Estado de México y de los municipios de Cuautitlán México y Teoloyuca, iniciaron el censo para cuantificar el número exacto de familias damnificas.

Asimismo, para cuantificar los daños que presentan sus viviendas y pertenencias, para determinar el apoyo que recibirán además de los 5 mil pesos que se entregarán este fin de semana. Además, se hacen labores de retiro de lodo, limpieza y desinfección.

En las diferentes mesas receptoras de denuncias y dudas, los habitantes son atendidos, en su mayoría acuden en busca de apoyo, porque no saben qué pasará con sus casas, con la deuda que tienen, quién les pagará sus daños, cuándo podrán regresar a sus domicilios y qué riesgos hay de vivir en la zona.

En entrevista, una de las afectadas, Adriana, explicó que apenas había firmado el jueves pasado las escrituras de la que sería su patrimonio en la colonia Los Olivos.

La entrega estaba prevista para este martes, sin embargo, el sábado se registró la inundación y no se hizo la entrega del inmueble, pero ahora le dicen que el problema es de ella porque ya la había pagado a la inmobiliaria.

“Ya busqué a la inmobiliaria y ellos me dijeron que fue una catástrofe y que como tal pues ya la compra-venta está hecha, porque Infonavit ya les pagó a ellos y no me regresarán o devolverán el dinero a Infonvit para otro crédito”.

“Incluso les pedí que me dijeran si hay otro desarrollo, y que yo lo pudiera considerar, porque esa casa ya no la quiero, ni siquiera la habité, ni siquiera me dieron las llaves y resulta que ya la perdí”, manifestó.

Como el caso de Adriana, hay decenas de personas de Cuautitlán México y Teoloyucan que esperan respuestas, que buscan un apoyo para que todos los daños sean reparados, pero sobre todo que se les garantice que esto no volverá a repetirse.

jcs