Condena EPN trato inhumano de EU hacia indocumentados

Condena EPN trato inhumano de EU hacia indocumentados
Por:
  • fernando_nava

El Presidente Enrique Peña afirmó que México ha expresado su más enérgica condena a cualquier trato cruel e inhumano a cualquier migrante, en especial hacia aquellos más vulnerables como son niñas y niños.

Lo anterior, luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicara una política de cero tolerancia a los migrantes, lo que originó que menores fueran separados de sus padres, ante lo cual el Primer Mandatario informó que giró órdenes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para reforzar la atención y protección a los connacionales que se encuentran en la Unión Americana.

Al respecto, subrayó que su gobierno trabaja diariamente desde el inicio de la administración para proteger a los connacionales en el exterior y resaltó que instruyó a la Cancillería a brindar apoyo a otras naciones.

“He dado indicaciones para que a través de la red consular en Estados Unidos, continúe con estas acciones y brinde asistencia a los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador en el fortalecimiento de sus capacidades de protección ciudadana”, subrayó.

Durante la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur 2018-2019, el Jefe del Ejecutivo abundó que en este contexto internacional, México también se enfrenta con medidas “proteccionistas” que tienen impacto en la economía mundial.

Sin embargo, apuntó, el Gobierno de la República conoce los riesgos de cerrarse al mundo, por lo que hizo un llamado a cumplir con los principios de libre comercio.

“México, al ser un país que conoce los riesgos de cerrarse al mundo, insta a todas las naciones a cumplir con los principios de libre comercio a los que se han comprometido como miembros de la Organización Mundial de Comercio. Recordemos que, con el libre comercio, ganamos todos”, dijo.

“México ha expresado su más enérgica condena a cualquier trato cruel e inhumano hacia cualquier migrante. En especial, hacia aquellos más vulnerables, como son niñas y niños”

Enrique Peña

Presidente de México

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que en un contexto internacional en el que existen desafíos para la protección de los derechos humanos de todas las personas, y en particular de grupos en situación de vulnerabilidad, como son los niños, niñas y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas migrantes, las comunidades indígenas, entre otras, es necesaria la promoción de cooperación multilateral y la protección internacional de los derechos humanos, en consecuencia, seguirá colaborando como Estado Miembro del Consejo de Derechos Humanos.

“Como Estado Miembro del Consejo, y como un país que promueve activamente la cooperación multilateral y la protección internacional de los derechos humanos, México reafirma su decisión de seguir participando activamente en las labores de dicho órgano y de continuar trabajando para avanzar en su fortalecimiento y operación efectiva”, informó.

En cuando a la salida de la Unión Americana de dicho consejo, la Cancillería lamentó esta decisión.

Sin embargo, sostuvo que no será una excusa para eximir a la Unión Americana de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

“El Gobierno de México lamenta la decisión de Estados Unidos de renunciar a su participación en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Sin perjuicio de la determinación del gobierno de Estados Unidos, su salida del Consejo no lo exime del cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de promoción y protección de los derechos humanos, como cualquier otro Estado”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Acciones diplomáticas

En cuanto se anunció la política de cero tolerancia, la Federación actuó:

El Gobierno de la República trabaja diariamente para proteger a nuestros connacionales en el exterior.

Los consulados mexicanos visitan los centros de detención para proteger los derechos de los menores.

La Cancillería a través de la Red Consular en EU, brinda asistencia a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, en el fortalecimiento de sus capacidades de protección ciudadana.

De los mil 995 casos que han sido informados por el Departamento de Seguridad Interior de EU menos de 25, es decir casi 1% de éstos son niños de nacionalidad mexicana.

La Red Consular identificó a 21 menores, de los cuales ya han sido repatriados a México la mayoría; siete permanecen en los albergues.

SRE: buena noticia acuerdo de Trump

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, enfatizó que es una buena noticia que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara ayer una acción ejecutiva para detener la separación de niños de familias migrantes en su frontera sur, ante la presión nacional e internacional.

“Indudablemente es una buena noticia que el gobierno de EUA acabe con la cruel e inhumana separación de niños migrantes de sus padres.

“Sin embargo, el gobierno de México continuará, sin descanso, brindando protección consular a todos los niños y las niñas en situación vulnerable”, manifestó a través de su cuenta de Twitter (@LVidegaray).

Con este decreto, se pone fin a la separación de familias indocumentadas en la frontera, aunque no así a la detención, pues ahora padres e hijos serán remitidos a los centros de detención.

Con información de Antonio López