En México

Coneval: pobreza laboral aumentó en primer trimestre a causa de la pandemia

Coneval enfatizó que casi 40 por ciento de los mexicanos se encuentra en pobreza laboral

El lento avance de la economía mexicana tras la pandemia de Covid-19 ha provocado que la pobreza laboral repuntara
El lento avance de la economía mexicana tras la pandemia de Covid-19 ha provocado que la pobreza laboral repuntaraFoto: Especial
Por:

En el primer trimestre del año aumentó la pobreza laboral en nuestro país 3.8 por ciento, al pasar de 35.6 a 39.4 por ciento, a causa de la pandemia de COVID-19, informó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Nabor Cruz.

Durante la reunión virtual con senadores de la comisión de Economía que encabeza Gustavo Madero, reconoció que a pesar de la tendencia a la baja de estos índices, "a principios de este año nos colocamos arriba de los niveles previos a la emergencia sanitaria".

El funcionario agregó que cuatro estados tienen incrementos por arriba del promedio nacional: Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco.

La Ciudad de México me parece que ejemplifica muy bien cómo nuestra economía, el sector servicios tuvo un fuerte impacto negativo derivado de la contingencia

aseveró.

En tanto señaló que los tres estados con los mayores niveles de pobreza multidimensional mantienen altas tasas de pobreza laboral: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 55 por ciento de su población en esa condición.

Cruz Marcelo explicó que para los hogares de muy bajos ingresos los componentes de otras fuentes de ingresos son relevantes, como los programas sociales y las remesas.

Por ello, planteó que los programas sociales que realicen transferencias monetarias directas, deben seguir operando e, incluso, extenderse en el contexto de la pandemia, ya que son sustanciales para el sustento de muchos hogares, en especial aquellos de muy bajos ingresos.

Las transferencias monetarias de los programas sociales, de los tres niveles de gobierno, pudieron funcionar como un complemento para hogares de bajos ingresos durante la emergencia sanitaria

resaltó.

Propuso que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada para potencializar estos programas. Añadió que, en 2018, tanto remesas como programas sociales, representaron más de 30 por ciento del total de los ingresos de hogares con pobreza laboral.

Por su parte, el senador panista Gustavo Madero indicó que los altos niveles de desigualdad que padece México se han hecho más evidentes con la llegada de la pandemia. Ante esa situación, abundó, el Coneval juega un papel fundamental para la creación e implementación de leyes que ayuden a solucionar este problema.

Las cifras del Coneval, enfatizó, significan que casi 40 por ciento de los mexicanos se encuentra en pobreza laboral, "es decir que los ingresos que obtienen por su trabajo no son suficientes para satisfacer la canasta básica".

Gilberto Herrera, legislador de Morena, manifestó que los programas sociales que se entregaban en gobiernos anteriores no desaparecieron, sino que se modificó la manera de llevar los recursos de forma directa y sin intermediarios, pues el apoyo se centró en las urbes, no en zonas más marginadas.

El consejero Roberto Scott reconoció que cambió la forma de entregar los recursos de programas sociales; sin embargo, detalló que estos beneficios se redujeron drásticamente, especialmente en materia alimentaria y de salud.