180 días antes del inicio del proceso

Confirma Durazo que renunciará en octubre para contender por gubernatura de Sonora

El titular de la SSPC aseguró que no ha descuidado su responsabilidad; señaló a donde ha asistido en 398 ocasiones de las 400 veces que se han reunido

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció que en octubre presentará su dimisión al cargo para buscar la gubernatura de Sonora.

Al participar en el seminario Violencia y Paz ¿Cómo anda la Seguridad? Un Diálogo con Alfonso Durazo, que organiza el Colegio de México (COLMEX), Durazo Montaño dijo que la ley lo obliga a separarse del cargo, 180 días antes del inicio del proceso, “esa fecha es el 6 de diciembre, pero hay otro plazo que marco el presidente de que quienes se quieran ir por una candidatura que renuncien a más tardar en octubre, yo tengo que atenerme a la sugerencia del presidente de la República”, dijo Durazo.

A pesar de que se encuentra en sus últimos días al frente de la SSPC, aseguró que no ha descuidado su responsabilidad y por eso encabeza las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional, a donde ha asistido en 398 ocasiones de las 400 veces que se han reunido.

Durazo Montaño presentó a los investigadores del COLMEX la información sobre incidencia delictiva que muestra una baja en la curva de la mayoría de los delitos, señaló que el número de homicidios dolosos presenta una baja, por primera vez desde 2014, al ubicarse en 36 mil 476, lo que representa 0.57 por ciento menos respecto a 2018.

Al mostrar los resultados por entidad, Durazo Montaño señaló que Guanajuato es la entidad donde más crímenes se cometen, seguida por Chihuahua, Baja California, Estado de México y Jalisco.

“Esta tendencia se está revirtiendo en la gran mayoría de las entidades” dijo el secretario de Seguridad. Donde mejores resultados se han obtenido es Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Puebla y Veracruz.

ntb