Análisis del laboratorio de Innsbruck

Confirman que restos hallados en barranca son de Jhosivani Guerrero, normalista de Ayotzinapa

Vidulfo Rosales, abogado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, confirmó que los restos óseos localizados en la "Barranca de la Carnicería" corresponden al normalista Jhosivani Guerrero

Jhosivani Guerrero de la Cruz desapareció desde septiembre de 2014.
Jhosivani Guerrero de la Cruz desapareció desde septiembre de 2014.Foto: Archivo.
Por:

Vidulfo Rosales, abogado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, confirmó que los restos óseos localizados en la "Barranca de la Carnicería" corresponden al normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz.

"Es una identificación, se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz. Son restos que habían sido mandados a Innsbruck que habían sido encontrados en la 'Barranca de la Carnicería'. En el periodo de búsqueda de noviembre de 2019 a la fecha", explicó.

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión privada que sostuvieron los familiares de los jóvenes normalistas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, donde el gobierno federal notificó los resultados de las pruebas realizadas en el laboratorio de Innsbruck.

Rosales explicó que se trata de una vértebra lumbar que fue analizada por los especialistas del laboratorio en Austria, la cual dio positivo a los genes de Jhosivani Guerrero.

Con lo anterior se echa por tierra la información que difundió la entonces procuradora general de la República, Arely Gómez, el 16 de septiembre de 2015, de que los restos óseos encontrados en Cocula pertenecían a este joven estudiante desaparecido junto con otros 42 normalistas.

Al respecto, el abogado Vidulfo Rosales destacó que dichos restos que presuntamente correspondían a Guerrero de la Cruz no tuvieron suficiente evidencia científica.

"Los restos nunca fueron susceptibles de verificación, las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica", aseguró a los medios de comunicación afuera de Palacio Nacional.

Margarito y Martina, padres del joven, explicó el litigante, ya fueron notificados de la confirmación de que ese hueso corresponde a su hijo.

Más adelante reconoció que hay algunas porciones de verdad sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, sin embargo "faltan muchos tramos que todavía hay que conocer, hay que investigar, indagar. Entonces el relato del testigo Juan dista mucho de constituir una verdad".

La información que se pidió al Ejército se ha estado abriendo, han asistido expertos a los cuarteles, a varios batallones y están ellos procesando toda la información que corresponda, agregó Vidulfo Rosales.

Comentó que en la reunión con el Presidente López Obrador no se abordó el tema del expediente que envió el gobierno de Estados Unidos a México, donde hay declaraciones de uno de los presuntos líderes del crimen organizado que operaba en la zona donde sucedió la desaparición de los estudiantes.

"El presidente nos informó que ya llegó esta información, que él la solicitó con Kamala Harris y que fue otorgada, está pendiente otra parte de la información, pero todavía no se ha analizado, por lo menos no se nos ha informado a nosotros en qué consiste esa información", subrayó.

Cabe señalar que entre el río San Juan donde supuestamente se habían localizado los restos óseos que se atribuyeron a Jhosivani, y el basurero de Cocula hay una distancia de casi un kilómetro, en medio se ubica la llamada "Barranca de la Carnicería".

En el basurero de Cocula donde se construyó la llamada "verdad histórica", fueron hallados los restos del primer normalista identificado científicamente, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Según habitantes que están alrededor de la "Barranca de la Carnicería", se le puso así porque años atrás destazaban ganado robado, y posteriormente se vendía la carne en los sitios aledaños al lugar.

fgr