Reunión AMLO-Biden será en julio

Confirman encuentro bilateral de presidentes

El embajador Ken Salazar asegura que EU espera “con ánimo” contribuciones de México a la Cumbre de las Américas; trabajamos con las democracias, sostiene

El diplomático, durante la inauguración de una escultura en Los Ángeles, el lunes.
El diplomático, durante la inauguración de una escultura en Los Ángeles, el lunes.Foto: Reuters
Por:

A l celebrarse el bicentenario de las relaciones diplomáticas con México, la relación bilateral sólo se fortalece, aseguró el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar.

Ante esta expectativa, Washington espera con buen ánimo las contribuciones que realizará la delegación mexicana en la Cumbre de las Américas, destacó el diplomático.

Salazar emitió un mensaje luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no asistirá al encuentro continental, en el que respaldó a la comitiva mexicana encabezada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Esperamos con ánimo las contribuciones en la cumbre del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y de una robusta delegación mexicana”, indicó el representante estadounidense.

Salazar, quien ya se encuentra en Los Angeles, California, para participar en la Cumbre de las Américas, respondió a las críticas que lanzó el Presidente López Obrador contra su país por no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela al encuentro continental.

La administración Biden-Harris está comprometida a trabajar con las democracias en el hemisferio occidental, para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México

“La administración Biden-Harris está comprometida a trabajar con las democracias en el hemisferio occidental, para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, señaló.

Confirmó el encuentro entre los presidentes Biden y López Obrador en julio para explorar el potencial humano y económico de la relación entre México y Estados Unidos.

“El Presidente Biden espera con interés recibir al Presidente López Obrador en Washington en julio, para explorar maneras en la que nuestros países puedan, juntos, cumplir el potencial humano y económico sin límites de nuestra relación bilateral”, señaló la Embajada en un comunicado de prensa.

El lunes, el Ejecutivo mexicano confirmó que no asistiría a la novena Cumbre de las Américas, que se realiza entre el 6 y el 10 de junio, debido a que EU no había girado invitaciones a todos los países de la región. La decisión presidencial se produjo luego de semanas de negociaciones entre ambos gobiernos.

El embajador Ken Salazar asistió a Palacio Nacional hasta en 16 ocasiones, de acuerdo con lo dicho por el Canciller Ebrard, aunque siempre se mencionó que correspondían a negociaciones con empresarios estadounidenses afectados por las nuevas reglas de la industria eléctrica nacional.

A pesar de que López Obrador no irá a la Cumbre de las Américas, México estará representado por los secretarios Ebrard, y de Economía, Tatiana Clouthier, así como varios empresarios e invitados especiales.

  • El dato: la cumbre se celebra aproximadamente una vez cada tres años desde 1994 y es la única reunión de todos los líderes de los países de centro, sur, Norteamérica y del Caribe.