Congresistas exigen castigo y polemizan por la violencia

Congresistas exigen castigo y polemizan por la violencia
Por:
  • javier-chavez

Políticos de Estados Unidos exigieron que el Gobierno de México dé con el paradero de los responsables de la masacre de la familia LeBarón, que dejó tres mujeres y seis menores muertos, para sancionar a quienes perpetraron este crimen y garantizar justicia a las víctimas.

Después de conocerse la noticia de la emboscada cerca de la frontera con ese país y el llamado del mandatario estado-unidense, Donald Trump, para enfrentar al monstruo que representan los cárteles de la droga, el vicepresidente Mike Pence, reiteró la disposición de su gobierno para erradicar a estos grupos delictivos.

Te puede interesar: Tomaremos el control de la zona si autoridad no hace nada: Alex LeBarón

“Vamos a trabajar para desarticular a estos peligrosos cárteles y rezamos por las víctimas y sus familias”, sentenció un día después de la masacre ocurrida entre Sonora y Chihuahua; tema que detonó también la desaprobación y repudio en el país vecino, particularmente en Utah, cuna de la religión mormona, a la que dice pertenecer la familia LeBarón, por ser un caso en el que hubo menores involucrados.

Al respecto, el senador republicano Lindsey Graham, uno de los hombres que forma parte del círculo cercano de Trump, declaró que preferiría ir a Siria, antes de visitar algunos lugares de México, dominados por el crimen organizado.

Incluso, el legislador por Carolina del Sur se pronunció por actuar contra estas bandas como si se tratara de organizaciones terroristas, pues el nivel de violencia que ejercen es igual a este sector y aseveró que estos grupos deberían estar catalogados en la categoría de terrorismo.

“Si el gobierno mexicano no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses en México, entonces Estados Unidos tiene que tomar el asunto en sus manos”

Tom Cotton

Senador republicano

A la crítica por las condiciones de inseguridad que hay en el país se sumó el legislador por Arkansas Tom Cotton quien aseveró que si el Gobierno de México no es capaz de garantizar la seguridad de ciudadanos estadounidenses, esa nación tendría que hacerse cargo.

Además dijo que la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos, no balazos” sólo funcionaría en un cuento de hadas, pues se requiere una estrategia para salvar vidas y lograr la paz.

En torno al respaldo a esta administración, el exgobernador de Massachusetts y excandidato a la presidencia de EU, Mitt Romney, llamó a EU a colaborar con su socio para hallar a los responsables del crimen.

“Nuestras oraciones están con las familias que han sufrido esa indescriptible tragedia”, escribió el político nacido en México en una comunidad mormona.

“Prefiero ir a Siria que viajar hacia algunas partes de México, hay lugares fuera de la ley”

Lindsey Graham

Senador republicano

Por separado, el gobernador de Utah, Gary Herbert, pidió terminar con la violencia de los cárteles. En el mismo sentido se pronunciaron el diputado Chris Stewart y el senador Mike Lee, para combatir a la delincuencia organizada; mientras que Ben McAdams, representante en la Cámara baja por Utah, recordó que en su última visita a México, junto con otros legisladores, tuvo conocimiento de que los cárteles operan casi con total impunidad.

Cabe destacar que las víctimas, quienes radican en el norte del país, cuentan con doble nacionalidad y dicen pertenecer a la Iglesia mormona, religión que practican 314 mil 932 personas en México, de acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2010.

Y aunque los LeBarón no son formalmente de la grey de esa religión, pertenecen a una vertiente fundamentalista de ésta, que abandonó EU desde 1882 por la prohibición de la poligamia.