Subcontratación laboral

Congreso avala un mes de prórroga para outsourcing

En periodo extra, avalan por 286 votos contra 136 extender un mes entrada en vigor de reforma a outsourcing

9
En la Cámara de Diputados se prevé que se discuta el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo.Foto: Archivo.
Por:
  • Magali Juárez

Ambas cámaras del Congreso aprobaron la ampliación de un mes para la entrada en vigor de las reformas en materia de subcontratación laboral, por lo que comenzará a partir del 1 de septiembre, cuando originalmente tendrían que implementarse desde el 1 de agosto.

La propuesta que avaló la mayoría morenista en San Lázaro y en el Senado fue la del coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, y rechazaron el planteamiento de la senadora panista Kenia López Rabadán, de ampliar el plazo al 1 de enero de 2022.

Los legisladores lograron sacar de última hora la prórroga, ya que el dictamen apenas fue aprobado por la mañana en sesión de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, y después en el extraordinario.

Posteriormente, el el proyecto de decreto por el que se reformaron diversos artículos transitorios en materia de subcontratación laboral para ampliar el plazo de entrada en vigor pasó al pleno de San Lázaro, donde fue avalado en lo general con 373 votos a favor, 71 en contra y dos abstenciones, y en lo particular por 286 a favor y 136 en contra.

Durante el debate en lo particular, las cuatro reservas presentadas por los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC fueron desechadas.

Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, expuso que en 90 días se han registrado en el sistema 70 mil empresas, de las cuales 25 mil 500 ya concluyeron sus trámites de regularización en materia de subcontratación. Además, dos millones 300 mil personas salieron del esquema del outsourcing.

Después de más de tres horas de discusión, el proyecto de decreto pasó al Senado como cámara revisora. Ahí, se aprobó en lo general con 85 votos a favor y 22, en tanto que la votación particular fue de 89 a favor y 23 en contra.

La vicecoordinadora panista, Kenia López, insistió en que se ampliara el plazo 90 días: “estoy segura que es muy difícil contradecir al presidente (Andrés Manuel) López Obrador, pero apelo a la sensibilidad humana de los legisladores”.

Al emitir su votación, la también panista Xóchitl Gálvez aseveró: “¡qué dificil, como empresarios, enfrentar a un Gobierno tan inepto!”.

Al cierre de la jornada en San Lázaro, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, afirmó que en el segundo periodo extraordinario abordarán los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo.