¡Aquí te decimos!

¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer Indígena el 5 de septiembre?

El Día Internacional de la Mujer Indígena reconoce y celebra el trabajo de las mujeres de pueblos originarios que luchan por la preservación de su cultura 

¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer Indígena el 5 de septiembre?
¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer Indígena el 5 de septiembre?Foto: Ilustrativa / Cuartoscuro
Por:

Hoy, se conmemora en México y varios países de Latinoamérica el Día Internacional de la Mujer Indígena. El objetivo de esta conmemoración es reconocer y celebrar el trabajo de las mujeres de pueblos originarios que luchan todos los días por la preservación de su cultura y sus derechos.

Pero, ¿sabes por qué se escogió el 5 de septiembre para conmemorar a las mujeres indígenas? ¡Acá te lo contamos!

Un 5 de septiembre pero de 1782 fue asesinada en la ciudad de La Paz, Bolivia, la lideresa indígena Bartolina Sisa.

Nacida en el actual Perú, cuando esta nación aún era dirigida por el mando español bajo el nombre de Virreinato del Perú, Bartolina Sisa se dedicó a liderar diferentes movimientos de lucha en contra del poder imperante en su región junto a su esposo Tupac Katari, motivados por las injusticias cometidas por los dirigentes contra la población indígena.

Bartolina Sisa es descrita por algunos historiadores como una mujer valiente y aguerrida, que sabía montar a caballo y dominaba el combate con armas como la kurawa y el fusil, si bien se dedicaba principalmente al comercio de tejidos nativos.

En 1781, estalló en la actual región de La Paz, Bolivia, la insurgencia indígena conocida como Achacachi, liderada por Tupac Katari junto a la misma Bartolina Sisa, un evento que cambió el mapa político de la región al buscar poner en el mapa los derechos de los indígenas en las colonias españolas.

Desafortunadamente, Bartolina Sisa cayó presa del enemigo, quienes le prometieron a su esposo liberarla a cambio de cumplir una lista de demandas. Tupac no accedió, porque sabía que se trataba de una trampa para terminar con las cabezas de la insurgencia.

Bartolina Sisa, entonces, fue violada, torturada y ahorcada un 5 de septiembre de 1782, al negarse ella y su esposo a doblegar frente a las amenazas del enemigo.

La imagen de Bartolina Sisa pasó a la historia como la de una heroína para los pueblos indígenas. Por ello, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizada en la ciudad de Tihuanaco, Bolivia, en 1983, se declaró el día de su deceso como el Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

En México, la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconocen la importancia del Día Internacional de la Mujer Indígena, e invitan a la sociedad, gobierno y organizaciones civiles a visibilizar los derechos de este grupo social.

Tú también puedes unirte a la conversación en redes sociales con el hashtag #DíadelaMujerIndigena.

RFH