Tiene audiencia este viernes

Conoce las acusaciones contra el general Cienfuegos en EU

Está señalado por ilícitos cometidos en el sexenio anterior; al funcionario mexicano lo apoda el gobierno de Estados Unidos, "El Padrino " 

El exgeneral de la defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
El exgeneral de la defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.Foto: Especial.
Por:

La Corte de New York señaló que el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, está detenido tras acusaciones de delitos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

¿Pero cuáles son esos ilícitos? Nosotros te decimos:

- El primero de ellos corresponde a la producción internacional de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, además de conspiración para su distribución. 

La acusación señala como fechas aproximadas de producción y distribución entre diciembre del 2015 y febrero del 2017.

- Después aparece el cargo por conspiración para importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos, también entre las fechas ya mencionadas. 

Se le acusa de haber conspirado intencionalmente y con conocimiento de causa.

- El tercer cargo en contra de Salvador Cienfuegos es la conspiración para la distribución de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina.

El cuarto y último cargo corresponde a conspiración para lavar dinero que proviene del narcotráfico.

"Dentro de la jurisdicción extraterritorial de los Estados Unidos, el acusado Salvador Cienfuegos, también conocido como 'El Padrino' y 'Zepeda', junto con otros, conspiraron consciente e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, el conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que tales sustancias entrarán ilícitamente en los Estados Unidos", apunta la Corte.

Checa el documento:

Cienfuegos, secretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido por agentes del Servicio de Control e Inmigración de Estados Unidos cuando descendía de un avión en el Aeropuerto de Los Ángeles, momento en el que se encontraba en compañía de su familia.

fgr