Las denuncias son anónimas

¿Conoces ´Visible´? La primera plataforma en México para reportar discriminación en contra de personas LGBTQ+

También, brinda información sobre las instituciones que pueden ayudar a la víctima; en lo que va de 2022 se presentaron 193 denuncias a nivel nacional

La plataforma pedirá información como el lugar y descripción del abuso.
La plataforma pedirá información como el lugar y descripción del abuso.Foto: Cuartoscuro
Por:

¿Has vivido o atestiguado discriminación o violencia hacia las personas LGBTQ+? ¡Es momento de denunciar y no dejar que pase desapercibido! #HazloVisible con la primera plataforma en línea para reportar incidentes de forma anónima en México. A continuación, te contamos acerca de la plataforma y cómo puedes reportar.

¿Qué es Visible?

Visible es la primera plataforma en línea que permite reportar incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas LGBTQ+ en México. La plataforma es administrada por Amicus, una organización no gubernamental dedicada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos establecida en Guanajuato, México.

¿Quién puede reportar un incidente en Visible?

Cualquier persona que haya sido víctima o testigo de un incidente de discriminación o violencia hacia una persona LGBTQ+ en México. El reporte será confidencial, seguro y tampoco se rastreará la información digital de quien efectúe la denuncia. En este sentido, al ser una herramienta colaborativa la información producida puede ser utilizada por cualquier persona, colectivo u organización libremente.

¿Cómo puedo denunciar en la plataforma Visible sí sufrí discriminación?

*Primero deberás ingresar al siguiente link: https://visible.lgbt/

*Da clic en la pestaña “Reportar

*Deberás llenar el cuestionario que se te solicita.

En el formulario digital responderás preguntas como: tu rango de edad, el sexo que te fue asignado al nacer, con que género te identificas, cuál es tu orientación sexual y cuál es tu expresión de género.

Posteriormente introducirás información correspondiente al incidente que estás reportando que irá desde el día que ocurrió hasta la ubicación exacta del lugar (si te es posible) ya que la plataforma cuenta con un mapa para que ubiques de forma exacta el lugar donde se cometió el abuso.

Después se te solicitará información acerca de tu agresor y cuál fue la forma en la que fuiste afectado (verbalmente, psicológicamente, físicamente, sexualmente, entre otras).

Antes de enviar tu reporte deberás confirmar que aceptas los términos y condiciones de la plataforma. Una vez que los aceptes tu reporte será enviado y se te desplegará un listado de organizaciones que pueden ayudarte, de acuerdo al estado desde el que realizas tu denuncia, así como un listado de comisiones y consejos a nivel nacional.

Es importante saber que el listado no sólo tiene el nombre de las agrupaciones, sino que también tiene el número de contacto, correo y redes sociales para que puedas contactarlos por diversos medios. La ayuda va desde atención integral a víctimas hasta acompañamiento, asesoría, canalización psicológica, jurídica o médica en casos de discriminación, violencia, y autoaceptación relacionados con la orientación sexual, la expresión o identidad de género.

Tu denuncia contribuirá a visibilizar las problemáticas para poder dimensionarlas y prevenirlas, con ello se podrá construir una mejor realidad para la comunidad LGBTQ+ en México.

El nacimiento de Visible es importante porque permite conocer información relacionada con personas LGBTQ+ en México, que es un sector del que casi no se conoce y razón por la cual tampoco existen leyes efectivas para ayudarlos. 

Empero, el problema existe, tan sólo en lo que va del 2022 se reportaron 193 denuncias a nivel nacional, de acuerdo con datos publicados por Visible de las 193 denuncias reportadas 57 pertenecen a la Ciudad de México; 31 al Estado de México; 29 son de Jalisco; 14 de Guanajuato; 11 de Puebla; 4 de Hidalgo; 4 de Nuevo León; 4 de Querétaro; 4 de Tamaulipas; 4 de Yucatán; 4 de Chiapas; 4 de Veracruz; 4 de Chihuahua; 3 de San Luis Potosí, 3 de Oaxaca; 2 de Baja California del Sur; 2 de Tabasco; 2 de Tlaxcala; 2 de Coahuila; 1 de Michoacán; 1 de Sinaloa; 1 de Morelos; 1 de Quintana Roo y 1 de Nayarit.

En el marco del mes del Orgullo LGBTQ+ es crucial recordar que si las personas se suman a denunciar abusos se podrá visibilizar los retos a los que se enfrentan las personas y sólo así se podrá atacar el problema.

FBPT