Concluye primera etapa del proceso de selección

Llueven aspirantes al INE; Humphrey va por la presidencia

Se registran 1,128 y concluyen trámite 664; consejera se anota ante vacío en reglas; sobre mitin del domingo Cárdenas ve importante que sociedad se mueva; él no va; PAN acusa que se busca boicotear marcha; Sheinbaum ofrece facilidades; CNDH avala Plan B ; hasta ayer, 7 acciones de inconstitucionalidad y 171 controversias

Carla Astrid Humphrey, durante la Exposición de tecnología aplicada para Procesos Electorales y de Participación Ciudadana.
Carla Astrid Humphrey, durante la Exposición de tecnología aplicada para Procesos Electorales y de Participación Ciudadana.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La actual consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, se registró ante el Comité Técnico de Evaluación (CTE) para buscar el cargo como consejera presidenta del órgano electoral.

A pesar de que los integrantes del CTE aseguraron que darían a conocer la lista de registro hasta el próximo viernes, la noche de ayer publicaron en el sitio habilitado para el proceso de renovación del Consejo General la lista de las 664 personas que sí completaron su registro.

Entre los nombres que figuran en la lista y a los que La Razón tuvo acceso, figura el nombre de Carla Astrid Humphrey Jordan, quien es la única integrante actual del Consejo General en haberse enlistado. También aparece Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Asimismo, resaltan los nombres de consejeros locales de varias entidades que conforman el país, académicos en materia política y social, así como miembros de los diversos niveles al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La primera etapa del proceso para elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE concluyó este viernes, luego de que la Secretaría General de la Cámara de Diputados entregó al Comité Técnico de Evaluación (CTE) la documentación de las personas que se registraron para ocupar los cargos.

En sesión pública, la secretaria Graciela Báez Ricárdez entregó un USB encriptado junto con un sobre sellado que contiene la contraseña para que las y los integrantes del CTE tengan acceso a los folios y documentos.

Báez Ricárdez detalló que mil 128 personas se registraron en la plataforma que se habilitó para tal proceso, pero únicamente 664 concluyeron el trámite. De éstas, especificó, 204 son mujeres y 460 son hombres. Por ciudad de origen, se detalló que 234 son originarios de la Ciudad de México y 72 del Estado de México; el resto de aspirantes proviene del resto de entidades. Agregó que la mayoría de las personas tiene entre 40 y 50 años de edad.

La encargada de la recepción fue Evangelina Hernández Duarte y la acompañaron los demás integrantes del Comité, con excepción de Ernesto Isunza y María Esther Azuela.

Ahora que el Comité ha recibido la información, comenzará la segunda etapa en la que la documentación será evaluada para corroborar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales que se estableció en la convocatoria.

“Los expedientes se revisarán inicialmente de manera aleatoria por las personas integrantes del Comité para posteriormente ser analizados en el pleno de este órgano colegiado”, aseguró el Cómite Técnico de Evaluación.

Anunció que el próximo 28 de febrero se prevendrá a las y los aspirantes que les faltó entregar algún documento para que lo hagan llegar. Este llamado deberá ser atendido a más tardar a las 18:00 horas del primero de marzo.

También analizarán la idoneidad para ocupar los cargos de consejera o consejero presidente y los tres de consejería.

Al término de la sesión, los integrantes del Comité, Sergio López Ayllón y Evangelina Hernández fueron cuestionados sobre la falta de transparencia con la que se ha llevado el proceso al no revelar más detalles de las personas que hasta ahora manifestaron su voluntad de poder ocupar un lugar en el Consejo General del INE.

Ambos negaron que exista tal opacidad, pues el proceso se ha llevado conforme lo estipula la convocatoria avalada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“No, no hay opacidad. La Cámara instaló un sistema de acceso donde las personas se inscribían y concluyó anoche. Lo que hoy sabemos es que hay 664 personas que completaron el llenado de la información, subieron sus documentos.

¿Qué marca la convocatoria? Que a partir de este momento vamos a iniciar la validación de esos registros, es decir, cuáles de esas 664 personas cumplen con los requisitos que marca la ley, la Constitución y la convocatoria, y vamos a hacer pública la lista completa de los aspirantes que cumplieron con los requisitos el próximo viernes”, explicó López Ayllón.

También aseguró que en cuanto se tenga la lista completa de quienes sí cumplieron, ésta se hará pública en el micrositio habilitado por la Cámara “y ahí podrán seguir todas las etapas del proceso con toda transparencia”.

Por su parte, Hernández Duarte aseveró que actúan con responsabilidad, respeto y cuidado en cada una de las etapas del proceso con la finalidad de llevarlos a cabo como marca la ley.

Cárdenas rechaza asistir a marcha a favor del INE

Es importante que siempre haya una movilización social y que la sociedad opine sobre los asuntos que le preocupan, consideró el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien presentó su libro Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro, en la Feria Internacional del Libro (FIL) que se está llevando a cabo en el Palacio de Minería.

“Bueno yo creo que siempre es importante que la sociedad se mueva, siempre es importante que la sociedad opine, siempre es importante que haya respeto a lo que cada quien quiera hacer, decir, moverse, me parece que esto es muy importante”, dijo Cárdenas Solorzano al referirse a la movilización que se llevará a cabo este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Según se informó, la manifestación también ocurrirá en al menos otras 80 sedes tanto del país como del extranjero, para demandar que se dé marcha atrás al llamado Plan B de la Reforma Electoral.

Aunque el ingeniero dijo que no asistirá en esta ocasión y no respalda los posicionamientos, porque no sabe de qué van a hablar, todavía, Cárdenas Solorzano dijo sobre la Reforma Electoral que no opinaría porque no quiere colaborar en la división de opiniones.

En su obra, Cárdenas propone que haya una discusión amplia de los problemas que enfrenta el país para así poder encontrar soluciones, pero sumando a la mayor cantidad de voces posibles.

“No estamos creciendo como se debiera para atender los problemas que tiene la gente, no hemos podido desarrollar un sistema de seguridad social, que cubra toda las necesidades como la salud y el trabajo, son problemas serios y agregaría yo la situación de violencia e inseguridad;

Yo diría lo mismo respecto al crecimiento económico y las diferencias de carácter social y no se han solucionado porque hemos venido haciendo lo mismo si se pasa de una administración a otra los resultados son los mismos, no se reducen las diferencias”, añadió.

También dijo: “considero que tendríamos que abrir un debate serio y amplio con la participación de gente de todos los rincones del país ya tenemos muchos diagnósticos sobre que el estado mexicano no dispone de los recursos suficientes para ampliar la cobertura de salud, la infraestructura no hay política de industrialización ahora tenemos que proponer los cómo hacer para que el país se industriales a partir de sus recursos”.

El ingeniero también añadió que no tiene ningún problema con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la relación entre ambos se mantiene en el plano de la amistad, como siempre.

El político al que consideran líder moral de la izquierda había participado con el proyecto Punto de Partida Mexicolectivo, en el que se proponían cambios en las políticas públicas a través de la consulta con organizaciones y ciudadanos, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se trataba de un ataque más contra su administración.

Aunque al final, Cárdenas Solorzano no firmó el documento ni asistió a su presentación, durante su conferencia mañanera, el mandatario dijo que a pregunta expresa sí consideraba a Cárdenas su adversario

“En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse”, dijo .

PAN acusa que buscan boicotear manifestación

El Partido Acción Nacional (pan) en la Ciudad de México exigió a las autoridades dar a conocer los criterios científicos para activar la contingencia ambiental en la Ciudad de México.

A dos días de que se lleve a cabo la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que no es una coincidencia que el oficialismo busque bloquear la convocatoria con supuestas acciones gubernamentales, como decretar contingencia ambiental para desalentar la participación.

“Lo mismo, casualmente, ocurrió el 13 de noviembre del año pasado, donde también hubo contingencia ambiental, pero ni así, pudieron contener a los ciudadanos libres que protestaron en contra de las reformas de Andrés Manuel López Obrador para destruir la democracia en el país”, enfatizó el diputado Aníbal Cañez Morales.

Indicó que esperarían que el gobierno capitalino no esté metiendo las manos para boicotear la marcha que apoya el seguimiento del INE y su labor por garantizar democracia, de lo contrario, la Jefa de Gobierno de la CDMX estaría incurriendo en alteraciones a la reglamentación electoral por su firme intervención a acciones ciudadanas.

El también diputado de Acción Nacional, Federico Döring Casar, señaló que la marcha del próximo domingo es un acto de civilidad y solidaridad con las instituciones que vigilan procesos electorales, ante una embestida agresiva por parte de Morena y del rencor de López Obrador. “

“Andrés Manuel López Obrador aún no supera sus dos últimas derrotas electorales, donde el PAN y el PRI le ganaron por más votos y pese a su caricatura de popularidad, no ha logrado permear al cien por ciento en el carisma del total de la población mexicana”, aseveró.

El legislador invitó a la militancia a replicar el mensaje de defensa hacia los órganos electorales que hoy en día, se mantienen firmes.

“No debemos permitir que Morena nos arrebate lo bueno, es decir, los buenos gobiernos panistas como el de Santiago Taboada”, añadió.

Niega que haya asunto político y ofrece vialidades

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo negó que se vayan a cerrar calles por la concentración del próximo domingo a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Zócalo, pues se darán todas las facilidades para que se lleve a cabo la protesta ciudadana.

“Sí hay comunicación con los organizadores a través de la Secretaría de Gobierno y se van a dar todas las facilidades. Por ahí se escribió que van a estar cerradas calles como Pino Suárez o 20 de Noviembre, eso es absolutamente falso.

Normalmente cuando hay eventos en el Zócalo se cierra la estación del Metro, pero esto es para cualquier evento de cualquier tipo, es algo histórico, no necesariamente de esta administración”.

Señaló que estará un equipo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) vigilando cámaras en caso en que haya algún problema, pues estarán atentos en caso de cualquier emergencia. “Pero total libertad y total apoyo”, destacó.

Sobre la contingencia ambiental y las críticas que se han realizado por presunto boicot a la concentración aseguró que la misma contingencia se decreta en automático, ya que la red de monitoreo analiza las diversas partículas contaminantes, pero en caso de que se rebasen los límites se decreta.

“¿Quién la decreta? Es la Comisión Ambiental de la Megalópolis, entonces particularmente este periodo de tiempo le llaman de alto índice de ozono por la temperatura y otros factores, pero no tiene nada que ver con un asunto político, nunca ha tenido que ver, sería una irresponsabilidad, sea que por razones políticas se dijera que hay o no contingencia. Es un asunto meramente científico y tiene que ver con normas”, explicó.

Sheinbaum Pardo dijo que la oposición va usar lo que sea y reiteró que la ciencia no tiene nada que ver con la política, por ello, es bueno que quien hable en el Zócalo que lo haga de García Luna, la guerra contra el narco y todo lo que tiene que ver con violencia.   

Plan B no atenta contra autonomía asegura la CNDH

Una vez aprobado el Plan B de Reforma Electoral por el Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) volvió a pronunciarse sobre el tema para “abonar” al debate que persiste, mediante argumentos en los que insiste que el proyecto no atenta contra la autonomía y funciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

El órgano presidido por Rosario Piedra Ibarra aseguró que los nuevos cambios avalados buscan adaptar la estructura del INE a “los nuevos tiempos”, pues afirma que para México la existencia de un árbitro electoral imparcial, austero, transparente, eficaz y honesto “ha sido una deuda histórica”.

“El proyecto de decreto no plantea cambios irracionales atentatorios de la Constitución o de los derechos políticos de la ciudadanía (…) no se advierte alguna situación derivada del contenido de las normas aprobadas que obligue a presumir que se comprometerá el debido ejercicio de las funciones electorales, pues la afirmación de que así será se basa en especulaciones y no en contrastes directos y objetivos y abstractos con la Constitución”, aseguró.-

En el discurso predominó un mensaje contra el ejercicio presupuestario del Instituto y de quienes lo integran, pues señala que la reforma eliminó “los excesos” en los que se han incurrido y que han servido para “mantener vicios que por años han manchado nuestros procesos electorales, incluido el actual”.

Apunta también que los institutos como el órgano electoral están obligados a acatar el principio de austeridad, porque ejercen gasto público.

Sobre esto, acusó que el INE “inobservó” dichos principios de austeridad, ya que se ha caracterizado por “abusos” en el gasto, que lo han llevado a constituirse como uno de los organismos más costosos del mundo.

Asimismo, reprocha la negativa que el Instituto mostró para la realización de la consulta sobre el juicio a exfuncionarios.

Síguenos también en Google News

Leo