Turnarán petición al pleno

Fideicomisos del PJF: Consejería Jurídica pide a SCJN excusar al ministro Laynez de la acción de inconstitucionalidad

La Consejería Jurídica del Ejecutivo federal pidió que el ministro Javier Laynez no revise la acción de inconstitucionalidad contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación

Consejería Jurídica pide a SCJN excusar al ministro Javier Laynez del proyecto sobre fideicomisos del PJF
Consejería Jurídica pide a SCJN excusar al ministro Javier Laynez del proyecto sobre fideicomisos del PJFFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos pidió a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el ministro Javier Laynez Potisek, no esté a cargo de la acción de inconstitucionalidad promovida contra la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

“Vengo a solicitar que el ministro Javier Laynez Potisek se excuse para conocer de la acción de inconstitucionalidad señalada al rubro”, indicó en el escrito que entregó en la SCJN, donde no se mencionan los argumentos jurídicos para que no sea él quien decida la admisión y elaboración del proyecto para resolver la acción 214/2023.

El 15 de noviembre pasado, fue turnado el expediente a la ponencia del ministro Laynez Potizek respecto a la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, luego de que se aprobó en el Congreso de la Unión la desaparición de 13 de los 15 fideicomisos del PJF.

“Túrnese este expediente al ministro Javier Laynez Potisek para que instruya el procedimiento correspondiente, de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal. Se habilitan los días y las horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, establece la lista de notificación de la Corte.

La Presidencia de la República solicitó a la ministra titular de la Corte, Norma Piña Hernández, atraer los juicios de amparo promovidos contra la extinción de los fideicomisos, al considerar que los jueces están impedidos para resolver con imparcialidad estos casos.

“La SCJN debe atraer y resolver de forma prioritaria los asuntos, toda vez que existen características excepcionales y trascendentes al verse involucrados intereses económicos de jueces, magistrados y demás personal del PJF”, expuso la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Síguenos también en Google News

Leo