Jefe de Policía capitalino recorre Centro de Contacto

Consejo Ciudadano da 25 mil apoyos al mes

En 44 meses recibió más de 100 mil reportes, dice su presidente, Salvador Guerrero Chiprés; atención psicológica, principal petición de los jóvenes, revela estudio de organismo

Salvador Guerrero Chiprés (izq.) y Omar García Harfuch, ayer.
Salvador Guerrero Chiprés (izq.) y Omar García Harfuch, ayer.Foto: Especial
Por:

En 44 meses, el recién remodelado Centro de Contacto del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México han atendido a más de 100 mil reportes sobre actividades delictivas, violencia familiar, maltrato animal, valor policial y actos de corrupción, informó su presidente, Salvador Guerrero Chiprés.

Durante un recorrido del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, por las instalaciones, Guerrero Chiprés manifestó que el organismo colabora con la dependencia en reconocer a los elementos policiales destacados, a quienes premia cada mes con un viaje y con denuncias de la ciudadanía sobre posibles actos de corrupción.

“Fortalecer la denuncia ciudadana, ya sea a través de organismos como el Consejo Ciudadano, redes sociales, de manera anónima o de forma directa en la Policía o el Ministerio Público, es una forma de contribuir a la reducción de la incidencia delictiva al activar el aparato de seguridad”, expresó.

García Harfuch conoció el Centro de Contacto que atiende en promedio 25 mil reportes mensuales sobre actividad delictiva, contención emocional y orientación ante trámites y tiene una capacidad para responder a 50 mil, a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza.

Los casos permiten identificar modalidades de operación delictiva que son compartidas con el área de Inteligencia de la Policía capitalina, como la forma extorsiva “montadeudas”, que este año ha generado cerca de siete mil atenciones.

Por otra parte, el Consejo Ciudadano elaboró el documento “Jóvenes, cosas ‘extrañas’ que les pasan”, que revela que el apoyo psicológico es la principal necesidad por la cual este sector busca ayuda a este organismo y representa el 34 por ciento del total de reportes entre 2021 y julio de este año.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemoró ayer, se realizó el informe basado en el análisis de 73 mil 592 orientaciones a este grupo poblacional, de entre 18 y 30 años.

De ellas, 25 mil 302 fueron por ayuda psicológica; le siguieron las relacionadas con el programa “No más extorsiones”, con 14 mil 564; orientación jurídica con ocho mil 763, y apoyo con trámites y servicios, con ocho mil 042, entre otras.

La ayuda ha llegado en un 61 por ciento a mujeres y hombres de la Ciudad de México, el 37 por ciento de otras entidades, como el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Guanajuato, y el resto a 34 países, entre ellos Colombia, Perú, Estados Unidos, Argentina y Ecuador.

El 63.4 por ciento de quienes solicitan ayuda son mujeres; el 59.6 por ciento busca apoyo por la Línea de Seguridad y 39.2 por ciento por el Chat de Confianza.

Guerrero Chiprés ha resaltado que la apuesta a favor de la seguridad emocional, física y jurídica de los jóvenes involucra a toda la comunidad, a partir de valores como el respeto a la diversidad y la aspiración legítima por la oportunidad. 

  • El dato: El Centro de Contacto del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX atiende en promedio 25 mil reportes mensuales sobre actividad delictiva.