Para el 13 de diciembre

Consenso posible: Presidenta del Senado confía en alcanzar mayoría para nombrar a ministra de La Corte

Aunque existen diferencias internas en las diferentes fracciones parlamentarias, se buscará a los senadores que “piensan distinto”, para conseguir el número de votos, señaló la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera

Una imagen de la sesión ordinaria en el Senado de la República el pasado 14 de noviembre de 2023
Una imagen de la sesión ordinaria en el Senado de la República el pasado 14 de noviembre de 2023Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • Claudia Arellano

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, dijo estar confiada en que se pueda lograr una alianza con otros Grupos Parlamentarios, para alcanzar la mayoría que se requiere para nombrar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esta cámara no puede renunciar a la facultad que le confiere la Constitución Política para designar a una nueva jueza por no construir los acuerdos. Eso sería un descalabro muy fuerte para el Senado”, refirió.

Asimismo la legisladora de Morena reconoció que aunque existen diferencias internas en las diferentes fracciones parlamentarias, buscarán a los senadores que “piensan distinto”, para conseguir el número de votos. “Creemos que sí hay condiciones de poder lograr una mayoría calificada el próximo 13 de diciembre”.

Agregó: “Hay uno, dos o tres senadores que pueden votar distinto al Grupo Parlamentario que manifiesta alguna posición en contra”.

Rivera señaló que este martes se aprobará en el pleno senatorial el procedimiento para elegir a la nueva ministra, y en esta misma semana la Comisión de Justicia se reunirá para desahogar las comparecencias de las aspirantes y emitir el dictamen de elegibilidad.

Frente a las criticas porque el jefe del ejecutivo repitió perfiles en la segunda terna que envió al Senado, recordó que eso ya sucedió hace 20 años con el ex presidente Ernesto Zedillo. El perfil que se propuso dos veces fue el de Margarita Beatriz Luna Ramos, quién fue designada sin debate.

 Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Leo