Checa los 20 puntos

¿En qué consiste el Plan General de Reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez?

anunció el Plan General de Reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, afectados por el huracán Otis

Afectaciones en Guerrero tras el paso de Otis.
Afectaciones en Guerrero tras el paso de Otis.Foto: Especial.
Por:
  • Sergio Ramírez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan General de Reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, afectados por el huracán Otis hace una semana, donde se invertirán 61 mil 313 millones de pesos, con el objetivo de poner de pie nuevamente al puerto turístico, ya que “no están solos los damnificados”.

Durante la presentación del programa de rehabilitación que consta de 20 puntos, el mandatario señaló que se prevé adelantar dos meses a partir del lunes próximo, el pago de todos los programas de bienestar para adultos mayores, personas con discapacidad, becas, apoyo a productores y pescadores, así como jóvenes.

Asimismo, la prórroga de seis meses en el pago de Infonavit, Fovissste y del Seguro Social; no se pagará el servicio de luz de noviembre de 2023 a febrero de 2024; se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana a 250 mil familias damnificadas durante tres meses.

De igual manera, no se cobrarán impuestos como IVA, ISR y especiales ni en Acapulco ni en Coyuca desde octubre pasado hasta febrero de 2024; aumentará de 45 mil a 90 mil el número de becas para estudiante de nivel básico en Acapulco; a partir de esta semana a todos los hogares se otorgarán ocho mil pesos para limpieza y pintura en el puerto, y a las viviendas afectadas desde 35 mil hasta 60 mil pesos, según sus daños y con apego al censo que hasta ahora son 50 mil hogares.

En tanto que Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas; la Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito, lo cual estará destinado para 377 hoteles de Acapulco, si contratan préstamos con la banca comercial, a fin de restaurar, rehabilitar los hoteles.

López Obrador detalló que se incorporarán a 10 mil jóvenes más con la contratación en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades, por lo cual van a recibir el equivalente a un salario mínimo a partir del día de hoy.

Agregó que a todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla; se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años con seis meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.

De igual manera, abundó, el gobierno federal destinará del presupuesto público de este año un total de 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas; se van a mejorar los dos aeropuertos y otros servicios.

Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno, para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos, y evitar el robo en casas-habitación, establecimientos comerciales, gasolineras, transporte de mercancías y distribución de gas.

El presidente informó que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destinará 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan la Costa Grande y la Costa Chica en Guerrero, puentes y otras obras viales.

“Contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas y que no los consideramos como gasto sino es una inversión. Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas, se cuentan con los recursos sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo (…) y si se requiere más vamos a ampliar el presupuesto”, afirmó.

AMLO hizo un reconocimiento a los trabajadores y directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su eficaz trabajo, sin precedentes en casos de emergencia en el mundo, “pues en una semana han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco”.

Explicó que el huracán Otis tiró más de 10 mil postes de luz, por lo cual “estuvimos pensando en poner 100 por ciento, pero todavía hay poquitos lugares sin energía. Sin duda en estos días se llega al 100 por ciento del restablecimiento del servicio eléctrico en Acapulco”, apuntó.

Más adelante destacó el trabajo de 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional que laboran desde el inicio de la tragedia en las zonas afectadas con el levantamiento de árboles, acciones de limpieza, abasto de despensas y agua, atención médica, traslado de enfermos y seguridad pública.

López Obrador hizo un especial reconocimiento al pueblo de Acapulco y Coyuca de Benítez, que “a pesar de estar afectados, de la tristeza, no han perdido la fe, siguen luchando por la vida y juntos lograremos muy pronto volver a poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco”, finalizó.

Los puntos del plan:

  • Apoyar con todo lo necesario a familiares de quienes fallecieron e intensificar búsqueda de desaparecidos.
  • Adelantar 2 meses el pago de todos los planes de bienestar.
  • .Incorporar a 10 mil jóvenes más al plan Jóvenes Construyendo el Futuro para trabajos de limpieza, pintura y otras actividades, y van a recibir un salario equivalente a un salario mínimo, a partir de hoy.
  • Aumentarán al doble las becas a estudiantes de nivel básico.
  • Se establecerán 5 meses de prorroga en el Infonavit, Fovissste e IMSS.
  • No se pagará el servicio de luz de noviembre a febrero de 2024.
  • Se entregará una canasta básica de 24 productos, por semana, por familia.
  • Se otorgarán a partir de esta semana 8 mil pesos para limpieza y pintura, a todos los hogares de Acapulco y a las casas afectadas desde 35 mil a 60 mil pesos, según sus daños y con apego al censo; hasta ahora se llevan censadas 50 mil hogares.
  • A todas las familias se les entregará un paquete se enseres domésticos.
  • Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos.
  • El Gobierno federal destinará del Presupuesto 10 mmdp para el abastecimiento de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, hospitales, escuelas y aeropuertos.
  • No se cobran impuestos ni en Acapulco ni en Coyuca hasta febrero del 2024.
  • Se establecerá en cada colonia de mil viviendas un cuartel de la GN.
  • Nafin otorgará créditos para pequeñas y medianas a empresas.
  • SHCP apoyara con la mitad de intereses a quienes soliciten créditos; va destinado a 377 hoteles de Acapulco.
  • La SICT destinará 218 mdp de su presupuesto para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, la carretera libre y libramientos y las que conectan las costas grande y chica de Guerrero.
  • Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca será coordinada por Segob y la gobernadora de Guerrero.
  • Reconocimiento a trabajadores y directivos de la CFE por su eficaz trabajo; en una semana han logrado restituir prácticamente casi todo el servicio en Acapulco; está semana se llegará al 100 por ciento.
  • Se subraya el trabajo responsable de soldados, marinos y elementos de la GN.
  • Reconocimiento al pueblo de Acapulco y Coyuca de Benítez; no han perdido la fe y siguen luchando por la vida.