Evitar accidentes

Construcción de pocitos debe prohibirse: experta

Luego del derrumbe que se registró este miércoles en municipio de Sabinas, en la región carbonífera de Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros

Construcción de pocitos debe prohibirse: experta
Construcción de pocitos debe prohibirse: expertaFoto: Especial
Por:

El derrumbe que se registró este miércoles en municipio de Sabinas, en la región carbonífera de Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros, es un lugar en el que hay tiros verticales que son conocidos como “pocitos mineros”, huecos en la tierra que pueden tener profundidades de más de 100 metros y requiere una planeación a detalle.

Aleida Azamar, profesora Investigadora del Departamento de Producción Económica de la UAM, dijo que se han hecho acciones para prohibir este tipo de actividades, pero no se ha hecho por intereses políticos.

Subrayó que se requieren medidas de control para garantizar la seguridad de los trabajadores y desde hace más de 10 años se ha peleado en el país para prohibir esta técnica de trabajo de tiros verticales porque ha causado más de un centenar de víctimas.

“Los pocitos son huecos en la tierra que pueden tener profundidades hasta más de cien metros, unos 30 pisos de altura, y requiere una planeación a detalle. Las minas de carbón suele haber altas concentraciones de gas metano es muy explosivo se requiere maquinaria especializada para su extracción, pero desde 2015 se han hecho acciones para prohibir este tipo de actividades, pero no se ha hecho por lo intereses políticos”, refirió a La Razón.

Manifestó que ha causado más de un centenar de víctimas: “en las minas de carbón suele haber altas concentraciones de gas metano, es muy explosivo, se requiere maquinaria especializada para su extracción, pero desde 2015 se efectuaron acciones para prohibir este tipo de actividades; sin embargo, no se ha hecho por los intereses políticos”.

La investigadora comentó que, por una acumulación de gas, infraestructura que carece de mínimas medidas, además que los mineros no contaban con capacitación y material de trabajo adecuado ocurrió este problema.