Emergencia sanitaria

Consulado de México pide reconsiderar vacunación antiCOVID a indocumentados en Nebraska

Se argumentó que negar la vacuna sería ir en contra de la salud y bienestar de los trabajadores

El acuerdo con Pfizer eleva el total de dosis contra COVID-19 que se entregarán
El acuerdo con Pfizer eleva el total de dosis contra COVID-19 que se entregaránFoto: Reuters.
Por:

La cónsul de México en Omaha, Guadalupe Sánchez Salazar pidió al gobernador de Nebraska, Pete Ricketts reconsiderar su decisión de no incluir a los trabajadores indocumentados en la vacunación contra COVID-19.

Mediante una carta compartida por el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cónsul señaló que negar iría en contra de la salud y bienestar de los trabajadores, de los cuáles un alto porcentaje son mexicanos.

De acuerdo con el Instituto de Política Migratoria (Migration Policy Institute), 66 por ciento de un total de 26 mil 600 son personas indocumentadas.

Como usted conoce, un alto número de trabajadores esenciales han fallecido mientras continuaron contribuyendo a mantener la cadena de suministro alimenticio de Nebraska y Estados Unidos, de los cuales 16 eran nacionales mexicanos

indicó Sánchez Salazar en la misiva.

El 4 de junio, el gobernador de Nebraska aseguró que se necesita ser empleado con documentos para trabajar en una planta procesadora de alimentos, por lo que no hay personas en esa condición.

La cónsul expresó que la vacunación contra el COVID-19 debe estar basada en medidas de salud pública, incluidos los esfuerzos para minimizar riesgos en lugares de trabajo como las empacadoras de carne.

En tanto, recordó que durante la 75 Asamblea General de la ONU, México se pronunció en favor del acceso universal a medicinas, vacunas y equipo médico para atender la pandemia, de lo contrario se atenta a los derechos humanos básicos.

Por último reiteró el apoyo del Consulado de México en Omaha para colaborar en favor de la comunidad durante los momentos de contingencia.