Todos los casos de coronavirus en el país son importados: SSa

Todos los casos de coronavirus en el país son importados: SSa
Por:
  • antonio-lopez

El escenario dos del Covid-19, que contempla contagios entre ciudadanos que viven en México, podría presentarse en 40 o 50 días, informó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

En Palacio Nacional detalló que, hasta el momento, los cinco casos confirmados son importados, y se prevé mantener ese escenario por varias semanas.

"Hasta el momento todos estos casos han sido importados y no se ha detectado un fenómeno de transmisión dentro del territorio. Seguiremos en el escenario uno que calculamos por varias semanas", explicó en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Chiapas confirma caso de coronavirus; suman cinco contagios en México

En Palacio Nacional informó que, de acuerdo a las estimaciones, "se puede calcular de 40 a 50 días para transitar del escenario uno al escenario dos". Sin embargo, derivado de las previsiones del gobierno mexicano, dicho periodo podría prolongarse por mucho más tiempo.

"Si somos efectivos podemos llevar mucho más tiempo, si tuviéramos éxito sería mantener el escenario uno hasta que en el mundo ya no hubiera transmisión", indicó.

López Gatell aclaró que las cifras no son una promesa, "es ciencia y no es una bola de cristal, nadie debe tomar este tipo de predicciones como puntuales".

El experto reconoció que existe la posibilidad que el virus se acabe antes de que se encuentre la cura.

Contenido relacionado: Pese a Covid-19, Maratón de la Ciudad de México 2020 sigue en pie

"La gran mayoría, 90 por ciento (de casos de Covid-19) se pueden enfermar sin que se den cuentan, se infectan y no tienen síntomas. Estas personas desarrollan inmunidad sin que se den cuenta. En cierta manera es una especie de vacunación natural, el mismo virus va inmunizando por lo que el virus se agota", puntualizó.

Finalmente, el subsecretario reconoció que los precios de gel antibacterial o cubrebocas se han disparado principalmente en la capital del país, por lo que llamó a evitar reacciones de pánico.

"El uso de cubrebocas no sirve para protegernos, que todo el mundo lo sepa, si yo me pongo un cubrebocas no me va a ayudar para no contagiarme de influenza, coronavirus, etcétera. Lo que sí ayuda es que lo use quien está enfermo de tos o gripa para que, cuando tosa o estornude, ese virus se tape", puntualizó.

xrq