Estiman pico entre junio y julio

Contagios en el país, lejos de estabilizarse, advierte la SSa

El subsecretario López-Gatell dice que para mediados del próximo mes se prevé que casos desciendan; vaticina nueva oleada en octubre; alistan hospitales recuperados por Insabi

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensaFoto: Especial
Por:
  •  Otilia Carvajal

Al presentar el informe diario en torno a la situación de la epidemia de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que aún es muy pronto para ver una estabilización de contagios a nivel nacional. 

En este sentido reiteró que, de acuerdo con las estimaciones, el punto intermedio de la epidemia podría presentarse entre las dos últimas semanas de junio y las dos primeras de julio. En ese tiempo, informó, se espera que las curvas de casos se estabilicen, entren en una meseta y desciendan.

“Esto no va a acabar pronto, entonces vamos a tener subidas y bajadas. Es imprescindible que incorporemos nuevas maneras de interactuar con el virus, porque el virus va a seguir ahí.

“La mortalidad se mantiene con una larga meseta. El número máximo de casos ha llegado a 450 casos fatales, y esto ocurrió hace nueve días”, indicó.

“Esto no va a acabar pronto, entonces vamos a tener subidas y bajadas. Es imprescindible que incorporemos nuevas maneras de interactuar con el virus, porque va a seguir ahí”

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

El funcionario recordó que la última parte de cualquier curva epidémica no es interpretable, ya que las cifras varían conforme la actualización de casos. 

En cuanto a la incidencia, indicó que Durango, Zacatecas, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, entre otros estados, presentan una fase de ascenso de contagios. Mientras que Baja California, Guerrero, Chiapas y Sonora han mostrado un descenso.

Declaró que existe la posibilidad de que en octubre haya una segunda oleada de coronavirus, en conjunto con la temporada de influenza, por lo que se mantendrá la reconversión hospitalaria. 

Gráfico
Gráfico

Por ello, indicó que la siguiente semana se abrirán algunos hospitales, de los que más de 39 estaban abandonados. Añadió que el proceso de reconversión fue coordinado y financiado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Ante este escenario, dijo que se está analizando cómo mantener la capacidad instalada y, al mismo tiempo, atender a las personas que tienen otras enfermedades. 

Aunque aún no hay una resolución, adelantó que “algunos institutos nacionales de salud van a empezar a abrir su consulta externa como un mecanismo para atender a personas que no requieren hospitalización, pero que requieren continuidad de atención”. 

Por último, López-Gatell informó que suman 17 mil 141 defunciones y 146 mil 837 casos confirmados, de los que 22 mil 398 ocurrieron los últimos 14 días.

En el día 14 de la nueva normalidad, se registraron cuatro mil 147 confirmaciones de contagios y 269 defunciones, así como mil 531 muertes sospechosas por el virus.

  • El dato: El subsecretario reconoció que el hecho de que los pacientes adquirieran el virus y lo superen no es garantía de que ya generaron anticuerpos. “seguimos investigando”, destacó.