En proyecto de Presupuesto 2021

No se contempla nueva deuda ni tampoco elevar impuestos, asegura AMLO

El Presidente de México sostuvo que se requiere “ajustar el cinturón”, debido a la difícil situación económica por la caída de la economía y la crisis sanitaria

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 2 de septiembre de 2020.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 2 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Al adelantar que el próximo 8 de septiembre se entregará el proyecto de Presupuesto de Egresos federal 2021 al Congreso de la Unión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no se contempla nueva deuda ni tampoco elevar los impuestos, por el contrario se requiere “ajustar el cinturón” debido a la crisis económica.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal pidió, de manera respetuosa, a los organismos autónomos, incluido el Instituto Nacional Electoral, ahorrar en sus gastos lo más que se pueda, debido a la difícil situación económica por la caída de la economía, la crisis sanitaria.

Informó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera está analizando todas las variables y ajustes necesarios para presentar el paquete económico al Poder Legislativo la próxima semana.

“Se pidió hace cinco días que haya un esfuerzo para que estos organismos autónomos ahorraran lo más que se pueda, por la caída de la economía, la crisis sanitaria (…) El INE pueda ahorrar, y la otra partida, la que entrega por ley a los partidos, hay iniciativa en el Congreso para reducir su financiamiento, cuando menos en 50 por ciento, ojalá nos pudieran dar esa buena noticia”.

Asimismo, López Obrador rechazó en la conferencia matutina que exista subejercicio del presupuesto en las secretarías. “Van bien las secretarías, se va avanzando, no hay subejercicio en general”, con lo que desmintió la información de un subejercicio, principalmente en la Secretaría de Comunicaciones.

No hay subejercicio en los presupuestos aprobados, en este caso para Comunicaciones; estamos avanzando en las obras, todo el programa de mantenimiento de carreteras está en proceso, la construcción de caminos lo mismo, señaló el mandatario federal.

“En el caso de dos obras grandes que tienen que ver con trenes ya está a punto de que se reciba y entregue el tren en Guadalajara, incluso se piensa inaugurar este mes, ese tren llevaba mucha demora, ya se resolvió, ya está terminado. El tren Toluca-Ciudad de México está avanzando, tiene presupuesto, se está trabajando, no están detenidas las obras”, expuso.

ntb