Contienen con fuerza a otro contingente que cruzó sin registro

Contienen con fuerza a otro contingente que cruzó sin registro
Por:

Por segunda ocasión en la semana, la Guardia Nacional (GN) contuvo a la caravana que esta madrugada ingresó al país por el río Suchiate, luego de que rompiera el diálogo con autoridades e intentara avanzar de Frontera Hidalgo a Tapachula, Chiapas.

Entre empujones y gritos de niños, los migrantes irregulares buscaron convencer a los uniformados que los dejaran continuar, tres días después de que también intentaran ingresar por la fuerza.

Te puede interesar: La libra el profe del IPN... pero en China amplían sitio

El nuevo enfrentamiento entre las fuerzas armadas y los indocumentados, en su mayoría hondureños, desató la angustia de niños que se encontraban en el grupo, quienes comenzaron a llorar ante los empujones y golpes; incluso, migrantes acusaron que fueron rociados con gases pimienta y lacrimógeno, mientras un niño de entre 10 y 12 años se desmayó entre la multitud.

El contingente de unas 800 personas, que estaba a la espera de una resolución de refugio por parte de México, se negó a ser trasladado por las autoridades a Tapachula para realizar su trámite.

Por lo anterior, agentes federales implementaron un operativo para contener a la caravana que pretendía continuar su camino de manera irregular y desarticuló al grupo; algunos centroamericanos se entregaron voluntariamente, otros fueron asegurados y algunos más huyeron.

Los detenidos fueron trasladados en autobuses a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, donde esperarán a que se resuelva su situación jurídica, pero lo más probable es que sean deportados, al negarse a continuar el proceso que el Gobierno federal y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los conminaron a realizar.

Luego de frenar a los migrantes, personal de migración informó que retornó a San Pedro Sula a 188 personas que tenían estancia ilegal en el país.

En un primer vuelo deportaron a 92 personas, y en el segundo, a 96, desde Tapachula, Chiapas.

El dato: El INM aseveró que trabaja para salvaguardar los derechos de los extranjeros que llegan al país y exhortó a los centroamericanos a realizar una migración ordenada y regular.

Descarta Durazo recomendación por uso de fuerza. A pesar de los enfrentamientos entre la Guardia Nacional (GN) y migrantes en la frontera con Guatemala, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que por estos hechos, en los que los uniformados han tenido que hacer uso de la fuerza, no han recibido alguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violación a garantías, pues la estrategia de seguridad siempre vela por éstas.

“En el transcurso de este Gobierno, las áreas de seguridad no hemos merecido ninguna recomendación, afortunadamente, y eso habla del respeto con el que hemos ejercido el uso de la fuerza”, dijo al ser cuestionado sobre el tema.

Añadió que el actuar de algunos elementos captados violentando a migrantes son hechos aislados que no responden a una política del Gobierno federal.

Con información de Iván Mejía