Continúa disputa en Congreso de Morelos por titularidad de Junta Política

Continúa disputa en Congreso de Morelos por titularidad de Junta Política
Por:
  • la_razon_online

Esta tarde continuó la disputa por la Junta Política y de Gobierno al interior del Congreso de Morelos, en la que la diputada local del PT, Tania Valentina, afirmó que se mantiene como titular de dicha Junta, luego de que su homóloga Alejandra Flores no obtuviera la mayoría en el Pleno para ser nombrada como presidenta de la Junta Política y de Gobierno.

[caption id="attachment_1027992" align="alignright" width="264"] El diputado José Casas González, pidió se inicie juicio político en contra de su homóloga, Tania Valentina Ruiz. Foto: Congreso del Estado[/caption]

Cabe señalar que la disputa por dicha Junta lleva más de dos meses en un estira y afloja, llegando incluso a proponer el diputado José Casas González, que se inicie juicio político en contra de Valentina Rodríguez Ruiz, quien ha sido una de las más duras críticas del mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco.

Por lo que Valentina Rodríguez atribuyó la propuesta del legislador Casas González como uno más de los intentos por poner en puestos clave a afines al titular del Ejecutivo estatal, con lo que, dijo, se perjudica el contrapeso de Poderes, así como su autonomía.

Incluso, a través de una transmisión de Facebook Live, se aprecia a la diputada Tania Valentina irrumpiendo en una reunión con diputados morelenses, presidida por Mauricio Robles Cortés, coordinador de asesores del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; acusando a Robles de dar instrucciones a los diputados para destituirla.

http://www.facebook.com/alertacuernavaca/videos/1335508186612994/

Rodríguez Ruiz precisa que en ese intento de renovación se pretendió elegir, con sólo 13 votos a favor, a Alejandra Flores para presidir el órgano responsable de los juicios políticos contra funcionarios de Estado, lo que calificó como un albazo orquestado por Ulises Bravo, hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Sin embargo, la actual presidenta de la Junta, señala que la ley establece un mínimo de 14 votos por lo que ve “mano negra”, es decir, una ilegalidad, en ese proceso que pretende apartarla del puesto.

Tanto Casas González como Valentina Rodríguez intercambiaron acusación de violentar distintas leyes, el primero al señalar que Rodríguez no respetó el artículo 10 fracción sexta de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, esto luego de que la diputada renunciara de forma momentánea a la coordinación del PT.

Por su parte, Valentina Rodríguez señala que en el intento de sustituirla de la Junta Política se viola el artículo 46 en su fracción IV de la ley orgánica del Congreso local, la cual establece como necesario el voto de las dos terceras partes del Pleno para poder nombrar a al titular de la Junta, lo cual no ha ocurrido.

Finalmente, Rodríguez Ruiz, recordó que “la Junta Política es la responsable de los juicios políticos, los estudios que se envían a la sesión, los procedimientos para elegir al auditor, consejeros, magistrados”, razón que, argumenta, es por la cual la quieren desconocer.

En tanto, ante la falta de consensos y la parálisis legislativa que se vive en el Congreso de Morelos, la sesión legislativa tuvo que ser suspendida por el Presidente de la Mesa Directiva.

jmg