Conagua informa 

Continúa recuperación de niveles en el Cutzamala

En 24 operativos se han entregado más de 69 millones 500 mil litros de agua a casi 277 mil personas

Sistema Cutzamala.
Sistema Cutzamala.Foto: Especial.
Por:

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz informó que las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) registraron ligeros incrementos, por lo que sigue la recuperación en la temporada de lluvias.

De acuerdo a la dependencia los tres embalses se ubicaron en 42.2 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa 0.7 por ciento más que la cifra registrada el 4 de julio pasado y, al mismo tiempo, 19 por ciento menos que el nivel histórico de esta fecha.

En este tenor, la presa El Bosque tiene 30.6 por ciento de su llenado, lo que representa un aumento de 3.5 por ciento, con referencia al nivel registrado el 5 de julio pasado; Villa Victoria, 30.9 por ciento y un incremento de 0.2 por ciento, mientras que Valle de Bravo se mantuvo en 53.5 por ciento.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua informó que del 1 de octubre de 2021 al 10 de julio de 2022, llovió 14.2 por ciento menos que el promedio histórico de ese mismo lapso. En tanto, del 1 de enero al mismo 10 de julio, se ha registrado un déficit de lluvia de 12.8 por ciento, en comparación con la media nacional histórica de ese periodo.

Además, en lo que va del año, en 24 operativos se han entregado más de 69 millones 500 mil litros de agua a casi 277 mil personas de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Referente al auxilio al riego agrícola, en lo que va del año se han llevado a cabo 11 operativos para la recuperación de más de 47 millones 110 mil metros cúbicos de agua, en favor de más de 14 mil 200 usuarios de Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

“En apoyo a la población de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, se mantiene el trasvase de agua en bloque de la presa José López Portillo, conocida como Cerro Prieto, hacia la obra de toma que suministra agua a la planta potabilizadora, en Linares, donde se superó un bombeo acumulado de 10 millones 696 mil m3 de agua, para más de un millón 180 mil habitantes”, explicó.

avc