Para riesgo epidemiológico amarillo y verde

¿Continuarán las clases a distancia en 2021? Esto dice la SEP

Modalidades de clases mixtas, con configuraciones diferentes de acuerdo a semáforo epidemiológico; se aplicarán en 2021

Regreso a clases a distancia
Regreso a clases a distanciaFoto: Especial
Por:

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), declaró que durante 2021 se implementará un sistema mixto con clases presenciales y a distancia.

El secretario explicó que se busca apoyar a algunas zonas del país que están en semáforo amarillo para que las madres, padres y alumnos puedan recibir asesorías.

En este caso se permitirá un máximo de nueve personas por salón para estas actividades. Incluso podrán hacer limpieza de aulas o préstamo de equipo de cómputo para la comunidad estudiantil.

“En amarillo no estamos hablando de regreso a clases, sino de una asesoría personalizada”, aclaró.

En tanto, señaló que los estados en semáforo verde podrán recibir a la mitad de los estudiantes un día y a la otra parte el siguiente día. Es decir, continuarán las clases a distancia.

El martes pasado, la SEP anunció que las entidades en color verde, que son Chiapas, Campeche y Veracruz, hasta el momento, podrán regresar a clases presenciales a partir de enero 2021 si las autoridades locales lo autorizan.

Moctezuma Barragán se reunió con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Michoacán en Palacio Nacional para resolver temas de pagos atrasados a docentes.

En la reunión, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, también se analizaron los avances en incidencias de basificación y se resolvieron otros problemas y rezagos administrativos. 

Al respecto, celebró que fue una reunión productiva en la que se acordó liberar bonos por un monto de 240 millones de pesos para 28 mil maestros sólo del estado de Michoacán por pagos atrasados de 2019 y 2020.

Por último, el secretario estimó que la basificación de los maestros podría terminar durante los primeros seis meses de 2021.