Bajo control, fuego en BC, pero prevén nuevos embates

Bajo control, fuego en BC, pero prevén nuevos embates
Por:
  • la_razon_online

Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, señaló que los incendios forestales en la entidad, que hasta ahora han dejado un saldo de tres muertos,11 mil afectados y 236 casas en pérdida total, están controlados en un 90 por ciento; sin embargo, admitió que se prevé un nuevo embate de vientos de Santa Ana, mismos que avivaron el siniestro.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó después de las 20:00 horas de ayer que, de manera preliminar, se estiman 11 mil 80 hectáreas dañadas. De ellas, siete mil 880 corresponden a Ensenada, dos mil 900 a Tecate, y 300 a Rosarito.

Te puede interesar: Hacienda deja plantados a alcaldes en Gobernación

De los tres incendios que permanecen activos, el de San José de la Zorra tenía 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación; en Buenavista había  95 por ciento de control y 95 por ciento de liquidación y de Rancho Grande 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación.

Asimismo, la CNPC detalló que participaban en el combate al fuego las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena); así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Guardia Nacional (GN), con 211, 298, 130 y 386 elementos, respectivamente.

Por su parte, la Conafor detalló que colaboraban también brigadas de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Durango en el manejo del fuego. Asimismo, precisó que la Guardia Nacional, con un helicóptero MI17 de la Policía Federal, arrojaría ocho mil galones de agua en Ensenada.

Para apoyar a la población afectada varios centros de acopio, instalados en Mexicali, recibieron alrededor de cinco toneladas de productos no perecederos para los damnificados.

Paralelamente, al norte de la frontera, alrededor de 20 mil 200 hectáreas se han visto afectadas en California, Estados Unidos. A causa de esto, el gobernador Gavin Newsom declaró una emergencia en todo el estado y al menos 200 mil personas han abandonado sus casas, mientras que más de dos millones de residentes se quedaron sin electricidad en 38 condados.

El Dato: De acuerdo a los reportes semanales de Conafor, hasta el jueves pasado sólo Baja California y Veracruz tenían incendios activos.