Ley de revocación de mandato

Convocan a sesión de la Permanente para aprobar extraordinario; bloque opositor mantiene la negativa

El bloque de contención en el Senado ratificó que no respaldará un periodo extraordinario para la ley reglamentaria de revocación de mandato

La imagen muestra una sesión de la Comisión Permanente en la Cámara de Senadores.
La imagen muestra una sesión de la Comisión Permanente en la Cámara de Senadores.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante la convocatoria para que este miércoles sesione la Comisión Permanente, el bloque de contención en el Senado ratificó que no respaldará la realización de un periodo extraordinario de sesiones para la ley reglamentaria de la revocación de mandato.

El presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, emitió la convocatoria para la sesión que se realizará en la sede del Senado para convocar a un nuevo extraordinario.

Morena requiere de 25 votos para que se apruebe el periodo extraordinario; sin embargo, los partidos que conforman el bloque de contención –PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadanoratificaron su negativa.

El partido guinda, que coordina Ricardo Monreal en el Senado, tampoco tiene garantizado el respaldo de sus aliados como el Partido del Trabajo y el Partido Verde, ya que en el caso de los petistas abiertamente no respaldaron la aprobación del dictamen en comisiones, mientras que los pevemistas no participaron en la última parte de la votación que se realizó este lunes.

Al respecto, el equipo del senador Monreal confirmó que continúa el diálogo con todas las fuerzas políticas para buscar la aprobación del periodo extraordinario en la sesión de este miércoles.

Sin embargo, los partidos opositores, como el PAN, ratificaron que Morena quiere saltarse los procesos legislativos y convertir al Congreso en una oficina de trámites, por lo que ratificaron que no apoyarán la realización de otro extraordinario sólo para sacar adelante la revocación de mandato.

La oposición argumentó que el periodo extraordinario es innecesario, cuando faltan dos semanas para que inicie el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, el 1 de septiembre.

Además, afirmó que esta ley reglamentaria requiere de un análisis más detallado y no de un apresuramiento para ser aprobada al vapor.