Rúbricas en formato físico

Córdova destaca inicio de verificación de firmas en papel para revocación de mandato

El INE comenzará con la revisión de las firmas recibidas para la realización de la revocación de mandato; se deben contabilizar al menos dos millones 758 mil 227 rúbricas para emitir la convocatoria del ejercicio

Tras el proceso de revisión, funcionarios acudirán a los domicilios de los ciudadanos para confirmar si respaldaron la revocación
Tras el proceso de revisión, funcionarios acudirán a los domicilios de los ciudadanos para confirmar si respaldaron la revocaciónFoto: Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó el inicio de la revisión de las firmas en papel que han recibido para apoyar la revocación de mandato, para el que se hará una verificación a fondo de los datos que entreguen los promoventes.

El último corte oficial del órgano electoral reportaba que registraban un millón 225 mil 441 rúbricas a favor de dicho ejercicio, lo que equivale a 35.1 por ciento respecto de las firmas requeridas para emitir la convocatoria, que deben ser por lo menos dos millones 758 mil 227.

Sin embargo, el INE ha recibido un total de 3.7 millones de firmas en papel de la asociación Que Siga la Democracia, con las que afirma que ya se puede emitir la convocatoria para la revocación.

Por ello, el consejero presidente Lorenzo Córdova expuso que ya están haciendo la revisión de los apoyos que recibieron en formato físico.

"El INE ha iniciado la revisión de las firmas de la ciudadanía que promueve el proceso de revocación de mandato. En este video puedes conocer cómo el personal del INE lleva a cabo este procedimiento”, explicó en sus redes sociales.

Córdova también compartió la explicación del director de Productos y Servicios Electorales de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), Alejandro Sosa, quien precisó que la verificación de los apoyos en papel incluye desde la revisión del formato, para que sea el aprobado por el Consejo General.

Resaltó que debe venir el nombre del promovente —deben ser los registrados— y las copias de las credenciales para votar para revisar la firma.

"Vamos a invitar a los promoventes a que participen en este proceso de apertura de cajas de verificación y cuantificación de formatos y registros, con la finalidad de que tengamos presencia en todas estas actividades".

Alejandro Sosa

Detalló que las firmas en físico se separan entre válidos y no válidos. Una vez que se definen los válidos se hacen paquetes de 25 formatos con sus respectivas copias de credencial para votar y se cuantifican cuántos registros vienen en cada uno, para pasar a la siguiente etapa, que es la captura para integrar la base de datos.

"Posteriormente se hace un cotejo para verificar que las firmas estén en la lista nominal y detectar bajas del padrón electoral, defunciones o pérdidas de registro, también se coteja con los apoyos de la app, para evitar duplicados".

Alejandro Sosa

Sosa detalló que tras este proceso de revisión, todavía acudirán a los domicilios de los ciudadanos para confirmar si respaldaron la revocación. El 3 de febrero la DERFE entregará el informe final.

KEFS