Córdova: "nunca había enfrentado en INE un ambiente tan hostil como ahora"

Córdova:
Por:
  • jorge-chaparro

El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta un clima de “hostilidad” como nunca en su historia, advirtió su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

“Son momentos muy complicados para la institución”, señaló al recordar que le han tocado etapas complejas, como 1994, 2000 y los últimos ocho años como parte del Consejo General. “No han sido tramos fáciles, pero muy probablemente nunca hayamos enfrentado un ambiente tan hostil, tan adverso para el instituto como el que hoy tenemos”.

Te puede interesar: Feminicidio de niñas, en aumento; en el último año, 98 casos

Reconoció que alguna vez un periodista le recomendó retirarse después de la elección de 2018, lo pensó porque en el plano personal lo más cómodo sería cerrar su ciclo antes del tiempo oficial.

Sin embargo, dijo que ante el tenso final de su carrera en el instituto, enfrenta dos responsabilidades: la primera, sacar la elección de 2021 con la calidad técnica para garantizar el respeto al voto de los mexicanos. “Para que la gente vote, como quiera votar, pero de manera libre y que la competencia sea equilibrada”, dijo.

La segunda, añadió, es cuidar al instituto y a sus empleados y funcionarios.

“Somos los responsables de cuidar a la institución que las y los mexicanos nos dimos a la democracia; el INE no es de nosotros, no es de una persona, pero tampoco es de un partido o de una fuerza política; el INE es de toda la sociedad mexicana”, señaló el consejero presidente.

Por ello, hizo un llamado a cerrar filas “en torno a la defensa de la institución y a la misión histórica de cara a lo que viene, que es precisamente que las elecciones del año 21 sean, como suele ocurrir cada vez después de un proceso electoral, y lo decimos en retrospectiva, las mejores elecciones que hayamos organizado”.

En las últimas semanas el INE ha estado en el “ojo del huracán”, primero por la decisión para modificar el Manual de Remuneraciones, con lo que 155 funcionarios por su carácter de “técnicos especializados”, podrán ganar más que el Presidente.

Esto motivó que la Cámara de Diputados aprobara una controversia constitucional para neutralizar la decisión.

El segundo momento crítico con San Lázaro lo representa la renovación de cuatro consejeros que concluyen su encargo el próximo 3 de abril.