Pandemia

Coronavirus en México: Cifras récord una vez más

A 328 días del inicio de la pandemia, ayer se reportaron los números más altos de fallecidos, ya suman 146,174; los positivos, 1,711,283

Doctores revisan ambulancia en el área Triage Covid-19 del Hospital Militar Chivatito se encuentra al 90% de ocupación.
Doctores revisan ambulancia en el área Triage Covid-19 del Hospital Militar Chivatito se encuentra al 90% de ocupación.Foto: Cuartosocuro
Por:

Las autoridades de Salud reportaron que este jueves se notificaron mil 803 defunciones por Covid-19, por lo que sumaron 146 mil 174 personas que han perdido la vida por la enfermedad.

También se reportaron 22 mil 339 contagios nuevos en las últimas 24 horas para un total de un millón de 711 mil 283 casos.

La cifra de contagios y muertes por Covid-19 son las más altas registradas en casi 11 meses, con lo que México tiene el peor día de la pandemia.

Gráfico
Gráfico

En la conferencia vespertina, ayer, José Luis Alomia, director general de Epidemiología, señaló que la tasa de positividad; es decir, el porcentaje de personas que se realizan una prueba y obtienen resultado positivo, es de 45 por ciento.

También explicó que, de cuatro millones 299 mil 224 de personas notificadas, dos millones 160 mil 822 obtuvieron resultado negativo, mientras que un millón 277 mil 978 pacientes ya se recuperaron.

Los casos activos estimados suman 115 mil 495 en todo el país, lo que representa un incremento de 10 por ciento en comparación con la semana epidemiológica anterior.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, destacó que hay nueve estados con más de 70 por ciento de ocupación de sus camas generales y tres entidades en camas con ventilador.

La Ciudad de México se mantiene con la tasa más alta de saturación de camas generales, con 89 por ciento, con una media nacional de 61 por ciento, mientras que en camas con ventilador se reporta una ocupación a nivel nacional del 54 por ciento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se han aplicado 552 mil 335 vacunas contra Covid-19 de Pfizer a trabajadores de la salud y personal de las brigadas correcaminos.

El funcionario detalló que hoy se vacunaron 49 mil 753 personas. Estas dosis corresponden al embarque de Pfizer que llegó esta semana.

“El factor limitante no es la capacidad de ponerlas, el factor limitante es que se fabriquen”, señaló. Y añadió que es un problema que se tiene a nivel mundial.

“La velocidad a la que se pueden fabricar (las dosis) uno quisiera que fuera inmensamente grande hasta alcanzar la necesidad”, sin embargo, para inmunizar a toda la humanidad se requiere cerca de 14 mil millones de vacunas.

El subsecretario adelantó que es posible que tengan el cierre de contrato con la vacuna rusa Sputnik-V próximamente. Y si bien, el biológico está considerado en el plan de vacunación, aclaró que no se puede utilizar un producto sin autorización.

En tanto, explicó que con la primera dosis se logra 80 por ciento de protección contra el SARS-CoV-2. A los 21 días se debe poner la segunda dosis para tener una inmunidad de casi 94 por ciento.

Hasta el momento 18 mil 018 personas recibieron la segunda dosis mientras que 534 mil 317 apenas tienen la primera.