203 días de nueva normalidad

Coronavirus en México: contagios suman 3 días al hilo superando los 12 mil casos

Al 19 de diciembre se registran 117 mil 876 defunciones por COVID-19; en las últimas 24 horas, 627 personas perdieron la vida

627 personas fallecieron a consecuencia del contagio en 24 últimas horas.
627 personas fallecieron a consecuencia del contagio en 24 últimas horas.Foto: Cuartosocuro
Por:

En el día 276 de la epidemia, el país alcanzó el millón 313 mil 675 casos acumulados de contagio por COVID-19, cifra que representa un aumento de 12 mil 129 enfermos registrados del 18 al 19 de diciembre: este número significa un tercer día consecutivo con más de 12 mil casos reportados.

Además, México sumó 117 mil 876 muertes por coronavirus, lo que representa un incremento de 627 personas fallecidas a consecuencia del contagio en 24 horas, de acuerdo con el reporte de las autoridades de Salud.

En el informe técnico de la conferencia diaria de Covid-19, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, destacó el caso de la Ciudad de México y el Estado de México al llegar a la consignación de las cifras de ocupación hospitalaria, ambas entidades ya en semáforo rojo de riesgo epidemiológico.

La Ciudad de México continúa en niveles de 85 por ciento en ocupación camas de hospitalización general; por su parte, el Estado de México, superó el umbral crítico, y se ubica en 78 por ciento de ocupación.

Alomía aseguró que en el país continúan los trabajos de reconversión hospitalaria, con lo que se espera que en los próximos días la disponibilidad de camas aumente.

Para camas con ventilador, el porcentaje nacional de ocupación es de 39 por ciento; mientras que Baja California, con 75 por ciento, y Ciudad de México, 70 por ciento, son las entidades que presentan los mayores niveles de ocupación.

Para el semáforo de riesgo epidemiológico, son tres las entidades en el nivel máximo, el rojo: Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

Por su parte, Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo son los estados en naranja que, de seguir la curva ascendente de contagios, podría entrar en semáforo rojo en el futuro próximo.