185 días de nueva normalidad

Coronavirus en México: inicia diciembre con un millón 122 mil 362 contagios acumulados

Al 1 de diciembre suman 106 mil 765 defunciones en el país; de ayer a hoy se agregaron 825 muertes

De ayer a hoy, se sumaron a los registros 8 mil 819 casos de contagios por Covid-19.
De ayer a hoy, se sumaron a los registros 8 mil 819 casos de contagios por Covid-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este martes, las autoridades de Salud informaron que en México son ya un millón 122 mil 362 los casos acumulados de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, cifra que, contrastada con la de ayer, significa 8 mil 819 nuevos registros.

Por otro lado, en lo que va de la pandemia hasta hoy, las defunciones por Covid-19 suman 106 mil 765, cantidad que representa un incremento de 825 muertes al compararla con los datos reportados por la Secretaría de Salud este lunes.

Entre las cifras de disponibilidad de camas de hospitalización general en el país, destaca que Durango reporta 70 por ciento de ocupación, acercándose al porcentaje crítico de 75 por ciento; le siguen la Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato, con 66 por ciento, 61 por ciento y 60 por ciento de ocupación.

Estos porcentajes contrastan con el registrado a nivel nacional, que es de 39 por ciento de ocupación de camas de hospitalización.

Por las camas equipadas con ventilador para atender a los contagiados por coronavirus, el porcentaje de ocupación nacional es de 32 por ciento. En este rubro, Aguascalientes es la entidad que presenta la mayor proporción de ocupación, con 60 por ciento del total de las camas disponibles.

Ciudad de México, Nuevo León, Zacatecas y Baja California rebasan 50 por ciento de la ocupación de las camas que tienen disponibles.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó de la próxima publicación de la segunda versión del documento "Política nacional de vacunación COVID" elaborado por un equipo multidisciplinario por tres meses, y que contiene las directrices para la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país.

El subsecretario adelantó que a finales del año se podría tener una primera dotación de vacunas antiCOVID de Pfizer, toda vez que las autoridades de Salud en México están analizando con celeridad la solicitud presentada por el laboratorio para distribuir el fármaco.

López-Gatell aseguró que los laboratorios Janssen consideraron a México para los ensayos de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla; así, el país será uno de los nueve que participarán en estas pruebas.