Números del COVID-19

COVID-19: México tiene el día de mayor número de nuevos contagios: 12 mil 253

La pandemia no cesa y el registro de contagios diarios rebasó el límite de los 12 mil, por ello, las autoridades piden extremar las medidas sanitarias

Personal del sector salud revisa las camas disponibles para atender a pacientes contagiados por este virus.
Personal del sector salud revisa las camas disponibles para atender a pacientes contagiados por este virus.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Salud dio a conocer que el país llegó a un millón 229 mil 379 de contagios acumulados de COVID-19, luego de que en el último día se registraran 12 mil 253 nuevos casos, tras 268 días desde que inició el registro sobre la pandemia provocada por el coronavirus.

Se indicó que en las últimas 24 horas se sumaron 693 decesos a causa del coronavirus, por ello, la cifra de fallecimientos alcanzó los 113 mil 19 muertes.

Más temprano, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recordó que la capital está en Alerta Covid-19, al señalar que los contagios siguen al alza y se alcanzó el 78 por ciento de ocupación hospitalaria.

Pese a esto, omitió decir en qué color de semáforo está la CDMX, aunque todos los indicios apuntan al rojo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también destacó que la ocupación hospitalaria subió a 41 por ciento a nivel nacional; por su parte, las camas con ventiladores están en 34 por ciento de ocupación.

La Ciudad de México es la entidad como mayor ocupación con el 78 por ciento general y con 62 por ciento de camas con ventilador; Baja California ocupa el segundo puesto con el mismo porcentaje y sigue Aguascalientes con 61 por ciento de camas con ventilador ocupadas.

López-Gatell, como en días anteriores, señaló lo preocupante de la movilidad de las personas y cuestionó a las personas al decir si es necesario ir a esa fiesta, o a esa boda que no se quiso suspender; llamó a los medios a difundir la información necesaria para que la población se quede en casa, sobre todo en esta temporada de fríos, que puede contribuir a la alza de contagios.

Asimismo, el subsecretario indicó que son 84 mil 393 casos activos estimados, un 6 por ciento de casos activos. Además, se indicó que 134 mil 657 son casos sospechosos sin posibilidad de resultado. Con posibilidad de resultado son 52 mil 237. Mientras que los sospechosos sin muestra son 208 mil 617, al tiempo, el número de pruebas negativas llegó a un millón 525 mil 914.